Los medios de comunicación nos traen a diario noticias de femicidios y otras tantas formas de violencia contra la mujer. Casos que conmocionan a la sociedad y que a la vez la retratan en sus miserias y en sus desidias. Este tema doloroso es el eje del poemario Cuerpo presente, de la escritora Siomara España, manabita nacida en Paján y residente en Guayaquil, donde se desempeña como docente de la Universidad de las Artes.

Autora de más de una docena de poemarios y también ensayista, España hace en este libro un trabajo poético que tiene como germen la crónica periodística. Cita fragmentos de notas de prensa que dan cuenta de femicidios y a continuación crea poemas en los que da voz a las violentadas. A las que ya no están. Es como un recurso para que sus voces no se apaguen para siempre o para que sus muertes no queden en la impunidad, como generalmente sucede.

Lisbeth, Fernanda, Rosa, Sharon y otras tantas mujeres víctimas aparecen en este libro publicado por Valparaíso Ediciones, que dirige Federico Díaz-Granados. “Mientras lavas mi cuerpo/ para recrear un escenario/ la sangre se disipa por las ramas del oído/ borda piedras y estrellitas/ como en el soñado vestido de la boda”, se lee en el poema dedicado a Lisbeth. Y el poema dedicado a Sharon dice: “Aquí desplegada bajo un ciego reflector/ escucho el mar/ las delgadas palabras de mi hijo/ en el asiento trasero del coche se hacen llanto/ alzo la mano en intento de buscarlo/ abrazarlo hasta mi vientre/ pero salgo de mi cuerpo/ me observo/ pequeña elevación/ cuerpo presente/ me voy/ y las manos de mi hijo/ no me alcanzan”.

El poemario es también una forma de diario. De bitácora. De palabra contra el olvido.

Un cortometraje titulado de la misma forma que el libro, realizado por el cineasta David Grijalva y la propia España, ha sido producido para acompañar esta publicación. Esta obra que hace parte de esos trabajos que “sin abandonar el registro más altamente poético, apuntan a ciertas situaciones que nos confrontan con el más extremo límite de lo humano”, según refiere la poeta Mercedes Roffé en la contraportada. (O)