Queridos lectores, no encuentro mejor forma de introducir este pequeño bistró, sino con las propias palabras de su chef Emma Estévez Soria: “De la vida, los viajes, los institutos, los barcos -y sus respectivas cocinas– nace una historia con recuerdos de sabores llamada Monpatíu. El diminutivo de mi patio, mi vida y mi pasión que es la cocina”.

Me encantó entrevistarla y degustar sus creativos platos. Decidió poner su bistró porque le gusta complacer a sus clientes con sabores locales, texturas cocinadas en olla, recetas criollas con una presentación atractiva y que invite a los ojos y al paladar. 

Me comentaba que su primer trabajo fue en Buenos Aires en una bodega de pastas donde su chef rellenaba los sorrentinos de bondiola o carré de cerdo; fue una gran inspiración hace 10 anos, me dijo, y ahora ella tiene una carta con sorrentinos de remolacha, o rellenos de fritada o chorizo, de borrego, canelones manabas, pizzeta de morcilla con aguacate, queso ricota y jalapeños en base de pan de yuca, risotto de cangrejo, costillas en malbec, etc.

La creatividad es infinita con nuestros propios ingredientes.  La receta que hoy nos comparte y agradezco es conchigliori de camarones y pimientos encocados.

Espero que la disfruten y agradezcan a su cocinero de hoy.

MONPATÍU

C.C. Plazoleta Los Ceibos, local 1, planta baja

Instagram@Montpatíu

Celular 0999233075

Conchigliori de camarones y pimientos encocados

Ingredientes:

- 12 unidades de conchigliori (conchas de pasta seca)

- 2 tazas de camarones

- 1 cucharada de aceite

- 1 pimiento amarillo mediano

- 1 pimiento rojo mediano

- ½ taza de ajo fresco picado

- ¼ taza de jengibre fresco picado

- 1 taza de coco fresco picado

- Sal y pimienta al gusto

Salsa de pimientos y coco

- 2 pimientos amarillos medianos

- 2 pimientos rojos medianos

- 4 cebollas perla

- 1 taza de ajo fresco en pepa

- 1 cucharada de aceite

- 1 litro de agua

- Sal y pimienta al gusto

- Ajo en polvo al gusto

- 1 lata de leche de coco

- 2 cucharadas de brandy

- ½ taza de azúcar blanca

- Cebollín picado o flores comestibles para decorar

Preparación

- Hervir agua en una olla y agregar con cuidado la pasta, una por una. Cocinar durante 7 minutos al dente para que las conchitas conserven su forma. Retirar del agua y ponerlas en agua fría para cortar la cocción.

- En una sartén saltear con poco aceite (1 cucharada), el ajo y el jengibre, agregar los camarones hasta dorar ligeramente. Retirarlos del fuego y separar los más bonitos para decorar el plato (10 camarones). Picar el resto de camarones muy finito.

- En el mismo sartén, agregar los pimientos y el coco picados chiquito hasta lograr un refrito. Mezclar junto con los camarones y condimentar con sal y pimienta. Verifique el sabor.

- Con este refrito, rellenar las conchitas una por una. Tenerlas listas.

- Para hacer la salsa de pimientos, en una olla con poco aceite (1 cucharada), saltear la cebolla perla, ajo y los pimientos cortados en cubos grandes. Una vez que hayan tomado color, agregar el agua y dejar hervir por 30 minutos. Dejar reposar, agregar la lata de leche de coco, licuar y cernir.

- El momento de servir es necesario calentar la salsa, agregar las dos cucharadas de brandy, condimentar con el azúcar, sal y pimienta al gusto, sal de ajo si es necesario. Verificar el sabor.

- Acomodar las conchitas en un plato hondo (es mejor que las caliente unos minutos al horno). Con cuidado poner la salsa caliente, y decorar con los camarones que reservó y cebollín picado o flores comestibles.

Nota: Rinde 2 porciones.