En este 2022 se cumplen doscientos años del nacimiento del escritor lojano Miguel Riofrío, creador del primer personaje femenino de ficción de la narrativa ecuatoriana: Rosaura Mendoza, quien es la protagonista de la novela La emancipada. Riofrío publicó esta obra por entrega en la segunda mitad del siglo XIX. En la década del 70 del siglo XX fue editada en forma de libro. La trama se sitúa en 1841, en una parroquia lojana, en la naciente República del Ecuador.

En la novela se trasunta la sociedad de la época, signada por una estructura patriarcal, sostenida por las leyes del Estado, la iglesia y la familia. Se notan las jerarquías, el pensamiento de entonces, la condición de la mujer y, a la par, los intentos de esta por tener una voz propia.

Rosaura pierde a su madre tempranamente. Tras el fallecimiento de su progenitora, mujer lectora, interesada en el saber y el conocimiento, la pequeña queda al cuidado del padre. Tan pronto crece y antes de que alcance la mayoría de edad, el padre, con anuencia del sacerdote, la ofrece en matrimonio a un hombre mayor y adinerado pese a que Rosaura está enamorada de un joven. Obligada, obedece, pero al terminar la ceremonia, al salir de la iglesia, se rebela y huye. Hay en ella determinación. Transgrede los códigos de la sociedad en la que vive. Busca independizarse, pero en el camino sucumbe. La novela tiene para este personaje un final condenatorio. Sin embargo, su gesto transgresor inicial es poderoso. Y es lo que hace a Rosaura admirable.

Aunque solo es mencionada brevemente en la novela, la madre es fundamental. Poseía unas ideas que le fueron transmitidas a su hija. Su papel, por tanto, es clave. El padre, representante de las estructuras imperantes, les echa la culpa a las instituciones modernas y a la educación, las que, en su criterio, hacen que las mujeres se preocupen de otras cosas y no de lo que les compete.

El andamiaje de esta novela decimonónica es contemporáneo. Hace uso de diversos recursos narrativos. En el aniversario de Riofrío, vale leer La emancipada.