Pasamos de los tiempos de ir cambiando las emisoras de la radio para evitar las voces de los locutores y encontrar mejores canciones. Llegó después el momento de los buenos programas radiales que nos podían mantener atentos a entrevistas, reflexiones o comentarios graciosos. Pero, como ahora todo lo que tiene que ver con comunicación es más a la carta, ahora están los pódcast. Los podemos escuchar en cualquier idioma, en diferentes plataformas, solo audio o con video. La proliferación de temas ha llevado a que se establezcan categorías y de esa forma se ordene mejor el menú.

Si queremos que nos lea un libro, no con voz robótica y sin alma, está en Spotify el pódcast Leamos el mundo, de Giovanni De Ángel. Pero si queremos escuchar cuentos con los más pequeños de la casa, podemos revisar El búho cuenta cuentos, donde además aparecen cuentos de la escritora Gilda Valle.

La categoría fitness y nutrición se ha convertido en los últimos tiempos en una de las más escuchadas y es ahí donde aparece en los primeros lugares el pódcast de crecimiento personal de Marco Antonio Regil, un reconocido comunicador mexicano. Su pódcast puede verse en YouTube o escucharse en aplicaciones como Spotify. Cada programa trae una interesante entrevista para tratar temas de todo tipo, desde emociones, salud, economía, mascotas o sexualidad.

Pero hay pódcast dirigidos a un público más específico, como fue el de Évelyn Pineda, publicados en 2018. Este se llama Irresistible Fit. Se trata de un espacio donde nos explica paso a paso cosas que quizá en un gimnasio nadie tiene tiempo de hacerlo. De ahí lo interesante de su contenido y la razón por la que este se sigue escuchando.

Cuando quieras darte un tiempo de escuchar algo más que música, busca los pódcast que las plataformas te ofrecen. Siempre habrá algo que no habías escuchado y de lo que puedes aprender. Se aprovecha el tiempo y nuestra mente se enriquece con nueva información.