Juan José Esparragoza “El Azul” trabajó como detective en la Dirección Federal de Seguridad, una agencia de inteligencia del gobierno mexicano, antes de verse involucrado en delitos relacionados con el narcotráfico.

Sin embargo, fue durante su estancia en dicha institución que comenzó a involucrarse con policías corruptos vinculados al crimen organizado y más tarde se convertiría en uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, con Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, una organización criminal que llegaría a manejar casi todas las operaciones de droga en México entre finales de 1970 y la primera parte de los ochenta.

Juan José el “Azul” Esparragoza, nació el 3 de febrero de 1949 en Huixiopa, una comunidad que no supera los 500 habitantes y que se encuentra ubicada en Badiguarato.

Publicidad

De acuerdo con la revista Proceso, “El Azul” ingresó al negocio de las drogas financiando cultivos de marihuana y llegó a ser tan importante que su papel fue clave en el desarrollo de los narcotraficantes sinaloenses, en especial del Cártel de Sinaloa.

Pese a tener roce con dos figuras importantes en el narcotráfico como El mayo o El Chapo, su papel es menos conocido que el de sus compañeros del Cártel de Sinaloa, sin embargo, era la mente maestra.

Según recoge el portal de Infobae, las autoridades de Estados Unidos lo apodaron el “peacemaker” (conciliador), debido a que distintos reportes de inteligencia detallaron que organizó diferentes encuentros para acabar con las disputas violentas entre los cárteles de Sinaloa, Juárez, Tijuana y el del Golfo; a menudo fue elegido como mediador en sus conflictos. Además Esparragoza, sirvió como eslabón central en las relaciones familiares que había entre los grupos criminales.

Publicidad

Fue encarcelado en tres ocasiones: 1970, cuando fue detenido en Culiacán con 700 kilos de marihuana, luego en 1983, fue detenido en Baja California por intento de soborno y finalmente en 1986 por cargos de tráfico de drogas y de estar involucrado en el secuestro y asesinato de Camarena. Pero como era un mediador nato, salió libre por la vía legal.

Esparragoza Moreno es actualmente prófugo y buscado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos bajo el programa Narcotics Rewards Program. (I)