La mundial conocida sábila o aloe vera tiene múltiples propiedades muy beneficiosas para el organismo. Su gel es utilizado para cosméticos, como cicatrizante, humectante, para adelgazar e incluso para tratar algunos problemas estomacales como la acidez o las úlceras gástricas.

Entre sus múltiples beneficios, esta planta ayuda a la absorción de micronutrientes y ofrece apoyo antioxidante, impidiendo la formación de radicales libres, además favorece el equilibrio de las bacterias gastrointestinales y sana la microbiota intestinal.

Para poder usar y aprovechar las bondades del aloe vera tenemos que esperar a que la planta madure.

Publicidad

Hasta la fecha aún se desconocen muchos datos sobre los ingredientes activos que inciden en las propiedades de esta planta. Sin embargo, un estudio publicado en Indian Journal of Dermatology, detalla ciertas características en su contenido.

  • Vitaminas: vitaminas A (betacaroteno), C y E, que son antioxidantes. Además, vitamina B12, ácido fólico y colina.
  • Enzimas: Contiene 8 enzimas: aliiasa, fosfatasa alcalina, amilasa, bradiquinasa, carboxipeptidasa, catalasa, celulasa, lipasa y peroxidasa.
  • Minerales: proporciona calcio, cromo, cobre, selenio, magnesio, manganeso, potasio, sodio y zinc
  • Azúcares: proporciona monosacáridos (glucosa y fructosa) y polisacáridos: (glucomananos / polimanosa).
  • Antraquinonas: proporciona 12 antraquinonas, que son compuestos fenólicos tradicionalmente conocidos como laxantes. La aloína y la emodina actúan como analgésicos, antibacterianos y antivirales.
  • Ácidos grasos: proporciona 4 esteroides vegetales; colesterol, campesterol, β-sisosterol y lupeol. Todos estos tienen acción antiinflamatoria y el lupeol también posee propiedades antisépticas y analgésicas.

Luego de detallar su composición, es importante aclarar que el aloe vera no es un remedio para curar los problemas digestivos. Tal como lo recoge el blog mejorconsalud.com la verdadera función es que sirve como coadyuvante contra ciertas condiciones y síntomas, no debe emplearse como tratamiento de primera línea contra las afecciones.

Una investigación publicada en Journal of Research in Medical Sciences determinó que el aloe vera puede ayudar a reducir el dolor y las molestias estomacales en pacientes con síndrome del intestino irritable con predominio de estreñimiento y gastritis.

Publicidad

Puedes consumir el aloe vera como zumo y mezclarlo con limón o miel para así, aprovechar las propiedades de esta planta. Debes retirar el gel con mucho cuidado y licuarlo con el zumo de limón recién exprimido. La publicación sugiere consumir una taza de este brebaje por día.

Si deseas que el sabor sea menos amargo, puedes añadirle miel. Las propiedades antisépticas de la miel se suman a las ventajas del aloe vera para el estómago. Combinados, ambos ingredientes pueden ser de gran ayuda frente a infecciones estomacales. (S)