En el 90 % de infartos se puede identificar un factor de riesgo cardiovascular evitable y potencialmente reversible. Entre ellos, el más importante es el tabaco, pero también una dieta insana y la falta de ejercicio físico, dos malos hábitos que pueden conducir a la alteración de las cifras de presión arterial, de colesterol, los lípidos en sangre, la obesidad y la diabetes, alerta.

En las etapas de la edad fértil de la mujer, la prevalencia es superior en el hombre que en la mujer. Pero una vez entrada la menopausia, y al no estar protegida por el tema hormonal, la prevalencia se equipara y es la primera causa de muerte en mujeres, por delante del cáncer de mama.

La mujer a veces no tiene tanto dolor torácico, presión, suelen aparecen pinchazos, y puede surgir una sensación de malestar o de angustia, lo que suele llevar a confundirlo con un cuadro de ansiedad. El dolor no siempre es una presión en el pecho, a veces son pinchazos, y no siempre este dolor se irradia al brazo izquierdo; por lo que a veces es difícil identificarlo, subraya.

Publicidad

Síntomas de un infarto

A nivel general, los síntomas de un infarto son:

  • Dolor opresivo en el centro del pecho, en el tórax, que muchas veces se va hacia el brazo izquierdo; otras veces puede subir a la mandíbula, a la boca
  • Generalmente va acompañado de una intensa sudoración fría, de un malestar general
  • En muchas ocasiones el paciente nota una sensación de muerte inminente

Ante estos síntomas no hay que demorar el acudir a Emergencias o llamar al 911 porque cuanto antes se identifique el infarto se salvará mucho más al corazón.

Cómo prevenir un infarto

El cardiólogo Richard López comentó a EL UNIVERSO que existen factores de riesgo como la genética, que no podemos controlar. Pero sí hay otros, como los hábitos alimenticios, que están bajo nuestro control. Señala que es importante llevar un ritmo de vida saludable.

Publicidad

Él menciona al menos cinco cosas que podemos hacer:

En caso de que se presente el infarto, López recomienda que la persona sea inmediatamente conducida a un hospital y no se le administre ningún medicamento por cuenta propia. (I)