Se acaba el año lectivo y la preocupación de varios padres se centran en qué será de su hijo fuera del colegio: ¿irá a la universidad? o ¿dónde prepararse mejor?

Esta no es una decisión que se debe tomar los últimos años, al contrario, se va complementando con el transcurso del tiempo señalan especialistas.

The U For You es una agencia vocacional que brinda asesoría y acompaña a los jóvenes que están en búsqueda de alguna universidad en el exterior. Bárbara Wright, gerente general de la agencia y consultora educativa,  explica que son un servicio integral que ayudan a los chicos en la elección de la universidad, preparar un presupuesto, a direccionar sobre qué exámenes necesitan para salir a estudiar, trámites, entre otros aspectos.

Publicidad

"Los chicos vienen hacia mí cuando tienen 15 y 16 años para que yo les presente las opciones que tiene The U For You en universidades alrededor del mundo que sean más convenientes para ellos", dice Wright.

El proceso dentro de esta agencia es el siguiente: el joven se contacta con uno de los asesores y se le realiza una entrevista para ver qué tipo de carrera le interesa, luego basándose en el currículum, en el presupuesto con el cuenta la familia y las preferencias geográficas se dan las opciones. Una vez que el joven y padres seleccionan las universidades comienza en proceso de aplicación y en caso de ser aceptados se los asesora con los trámites de visa.

"Algunos chicos vienen cuando están en cuarto o tercer curso, entonces yo ya los voy preparando, les hago hacer cursos de inglés, tengo muchos chicos que les gusta estudiar moda y les hago hacer curso de costura y les voy haciendo preparar su currículum", contó Wright, quien añade que cuentan con consultores en Guayaquil, Cuenca e Ibarra, además de oficinas en Quito.

Publicidad

La asesora aconseja a los padres y jóvenes que se vayan preparando haciendo cursos que les permita tener una hoja de vida atractivas a las universidades. Si el interés está en los deportes, que esto se complemente con lo académico.

Además que el factor económico si bien incide entre las posibilidades para poder conseguir una universidad en el exterior, este no es un limitante.

Publicidad

"Muchos me dicen que se tienen que ir, pero solo con beca o sino no puede y yo les digo tal vez no sea necesario, tal vez podemos encontrar una universidad que ustedes puedan pagar, no siempre pensar que si no es con beca no se puede estudiar porque sí existen opciones que son muchos más económicas y también se abren unas oportunidades migratorias", recalca Wright.

También aconseja a los padres que estén informados sobre procesos y convocatorias a becas.

Sobre la asesoría que reciben los jóvenes en planteles señala que algunos de los chicos pese a tenerla en sus colegios acuden a su asesoría.

El máster en psicología de la educación, Carlos Chimborazo, comenta que desde el inicial se debe comenzar a forjar experiencias donde se le pueda orientar al chico a la construcción de su proyecto de vida.

Publicidad

"Es importante que el joven y el adolescente vaya siendo consciente de sus aptitudes, competencias, habilidades, fortaleza, todo eso se vería oportuno que se trabaje en edades tempranas", dijo.

The U For You prepara para este 13 y 14 de noviembre en el Centro Comercial Esquina, en Quito, una feria donde estarán varias universidades del mundo exponiendo las diferentes carreras. (I)