La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó a las 16:27 de este sábado, 27 de enero, que los cortes de energía registrados en Guayaquil y en otras ciudades del país se deben “a un inconveniente en la Línea Milagro-Zhoray”, ubicada en las provincias de Guayas, Azuay y Cañar.

En esa línea de transmisión, “desde las 15:33 se produjo una desconexión eléctrica en ciertos sectores del país. Personal técnico está trabajando para normalizar el servicio”, señaló la entidad estatal, ante los reclamos expresados en las redes sociales por los cortes de energía registrados en la mañana y tarde de este sábado.

Moradores de al menos una docena de sectores de Guayaquil se mantenían sin el servicio hasta ahora. En algunas zonas, como en La Saiba y Samanes, a las 16:45 se restableció el servicio. Mientras que en otros sectores, como en la Kennedy Norte, Sauces, Alborada, Floresta, cdla. 9 de Octubre, entre otros, llevaban más de una hora sin el suministro eléctrico.

Publicidad

“Y hasta qué hora vamos a estar sin luz y con este calor que es insoportable”, dijo una usuaria, mientras otra ciudadana reclamó: “Pero apúrense. Estoy recién operada, casi no me puedo levantar, tengo la presión baja y el calor lo único que hace es empeorarme. Aparte necesito luz para ponerme los medicamentos. Sean humanos”.

“En Sauces ya pasamos la hora sin energía y antes de irse hubo un bajón de voltaje”, “en la Floresta 2 se fue y aún no regresa la energía, ya dos horas!!”, “Quién se va a responsabilizar por los daños a mi refrigeradora después de tantos apagones...”, indicaron otros usuarios en sus cuentas de X.

Los apagones de este sábado se dieron en tres franjas en Guayaquil: antes de las 12:00, a las 14:00 y a las 15:30.

Publicidad

Pasadas las 17:00, CNEL indicó -en su cuenta de X- que están trabajando con Celec y Transelectric para “solventar el daño en las líneas de transmisión y restablecer el servicio en el menor tiempo posible”.

Mientras tanto, Celec comunicó, cerca de las 18:00, que “se normaliza el suministro de energía a las empresas distribuidoras” y explicó que el incidente ocurrido en la línea de transmisión causó desconexiones parciales a la entrega del servicio en varias empresas distribuidoras, principalmente de CNEL EP de Guayaquil.

Publicidad

“El equipo técnico ejecutó las acciones necesarias para reestablecer el servicio y a las 16:40 se normalizó el suministro de energía eléctrica a las empresas de distribución”, añadió la entidad. (I)