Guayaquileños de sectores del norte y sur de la ciudad expresaron su malestar por cortes de energía eléctrica registrados durante la mañana y tarde de este sábado 27 de enero.

“Desde la semana pasada hasta la fecha son siete cortes de energía, hoy nuevamente, ¿a quién y dónde se pasa factura de los electrodomésticos averiados?”, reclamó un morador de Ciudad Santiago en sus redes sociales, a las 11:13.

A esa hora, el servicio de luz se había interrumpido en varias zonas, como la vía a Daule, Beata Mercedes Molina, El Chorrillo, cooperativas San Francisco y Valle de los Geranios, Ciudad Santiago, Los Vergeles, Geranios 2, Orquídeas, Mucho Lote 2, las urbanizaciones Metrópolis y Veranda, entre otras de esa zona de la autopista Narcisa de Jesús.

Publicidad

A esto, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) señaló -en su cuenta de X (antes Twitter)- que los “técnicos trabajan para restablecer el servicio en varios sectores del norte (...). Ofrecemos disculpas por la interrupción fortuita”.

La restricción del servicio duró alrededor de 40 minutos. “Se normalizó el servicio. Mantenemos la inspección en la zona a fin de evitar otra afectación”, indicó CNEL a las 11:51.

Sin embargo, el servicio nuevamente se suspendió dos horas después. “Volvió a cortarse la energía eléctrica, por favor, solucionen ya”, reclamó Javier Briones minutos antes de las 14:00. A esa misma hora, otros ciudadanos también se quejaron: “Otra vez sin energía en la vía a Daule”, “en Ciudad Santiago se ha ido la energía 2 veces hoy. Se dañan los electrodomésticos, señores CNEL, por favor!!!!”, “se volvió a ir el servicio”.

Publicidad

En sectores del sur, como Machala y Sedalana, el barrio Centenario, La Saiba y cooperativa Proletarios sin Tierra (Guasmo) también se reportaron cortes de luz, que sorprendieron a sus moradores minutos antes de las 14:00. “Se acaba de ir la luz en la cdla. La Saiba. ¿Podrían indicar motivo?”, indicó José Andrés en su cuenta de X.

Su mensaje fue contestado por la cuenta de CNEL: “Lamentamos el malestar, si continúa sin energía el sector, favor por interno indicarnos el código único eléctrico nacional o cuenta contrato, número de contacto y referencias para llegar al sitio”.

Publicidad

En algunos casos, como en el barrio Centenario, la suspensión del servicio duró unos 20 minutos, mientras que en otros aún no se restablecía el servicio. A las 13:42, un usuario criticó -en su cuenta de X- que su reclamo no había sido atendido: “@CNEL_EP hasta ahora nadie ha atendido el reclamo que hice en horas de la mañana, desde las 10 de la noche de ayer estoy sin luz x la bajada de corriente”.

Pasadas las 15:30, usuarios de otros sectores también reportaron cortes de luz: “No hay luz en el sector de la Coviem, por el lado de Los Esteros”, dijo Andrea en sus redes sociales. Asimismo, no había el suministro eléctrico en la Alborada (etapas 2, 4 y 11), Sauces 1 y 4, Urdesa, Kennedy, Mi Lote, Villa Bonita, cdla. Morán Valverde, sector de la Bahía, Malvinas, Almendros, Centenario, entre otras zonas.

“Llevo más de 40 minutos sin luz, por favor deben explicar qué está pasando”, dijo Alejandro, morador de La Saiba, a las 16:30. Las quejas se multiplican en las redes sociales, en por donde piden una respuesta a CNEL, entidad que aún no se ha comunicado en sus cuentas.

Residentes de la parroquia La Aurora, de Daule, también reportaron cortes en el servicio eléctrico pasadas las 16:00. (I)

Publicidad