Semanas atrás, en una escuela particular del norte decidieron realizar las olimpiadas. El Mundial de Qatar fue la temática elegida y cada grado escogió uno de los países participantes en esta cita deportiva.
Dentro del programa se acordó incluir el ingreso de la antorcha olímpica con un grupo de estudiantes de la escuela. En el plantel se acordó no usar una tea olímpica con fuego real, sino una antorcha artificial. La flama se recreó con papel de colores que parecía como si estuviera prendida.
Publicidad
La directora del plantel decidió que esa era una opción para evitar contratiempos con fuego real.
Esta elección contrasta con lo que ocurrió el viernes pasado en un plantel de Durán, donde se usó una antorcha encendida que provocó quemaduras a dos alumnos. El incidente se registró cuando, al llegar a la tarima, un docente al parecer roció diluyente y provocó que el objeto se inflamara.
Publicidad
Dos menores sufren quemaduras por encendido de antorcha en olimpiadas de plantel de Durán
Al ver la explosión, el alumno que llevaba la tea la lanzó y el fuego alcanzó a dos menores.
Jefferson Dueñas, tío de uno de los afectados, señaló a este Diario que su sobrino fue afectado por el fuego. El alumno fue llevado a la uci del hospital de niños Roberto Gilbert, en Guayaquil, con quemaduras de segundo grado en el 60 % de su cuerpo.
Tras ese incidente en Durán, a los docentes de escuelas fiscales y particulares se les ha comenzado a disponer la prohibición de encedidos de teas con fuego real. Además, se ha aconsejado que, si este acto está previsto como parte de olimpiadas, se suspenda o se efectúe una simulación sin usar lumbre.
Este Diario conoció que a planteles del norte de Guayaquil ya les ha llegado este mensaje.
Tras conocerse el caso ocurrido en Durán, la Subsecretaría de Educación del Distrito de Guayaquil Zona 8 indicó que “no se ha autorizado a ninguna institución el uso de fuego real para cualquier tipo de evento”.
Desde que estaba en la escuela, Verónica Songor expresaba su deseo de convertirse en policía
La familia de uno de los menores afectados ha pedido a las autoridades que investiguen lo ocurrido en el plantel.
La Subsecretaría indicó que la directora de la institución educativa y el docente encargado de la actividad han sido suspendidos definitivamente de sus funciones y se respaldará a las familias para las acciones legales correspondientes. (I)