Afiliados y jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) salieron la mañana de este jueves del Centro Valdivia, en el sur, sin su cita prevista o sin medicamentos debido a una falla en el sistema debido a una interrupción del servicio de internet.

Así lo indicó la directora médica de ese centro, doctora Ana Elizalde la tarde de este jueves.

Desde la tarde del pasado martes, usuarios reportaron el corte del servicio del call center, el número telefónico 140, para agendamiento de citas por falta de pago a la empresa que presta el servicio. Sin embargo, esta situación fue solucionada ayer y los afiliados pudieron volver a agendar consultas por esa vía.

Publicidad

Ahora, con este nuevo problema, afiliados se mostraron contrariados. Según familiares de los pacientes, esto se reportó desde antes de las 07:00.

Afiliados del IESS salieron de hospitales sin atención ni nueva fecha para recuperar su consulta, unos viajaron desde otros cantones

Algunos pacientes se retiraron del sitio; otros optaron por esperar hasta hora y media para ver si se restablecía el servicio.

Sara, de 50 años, comentó que ella se quedó esperando y pudo ser atendida por su doctora, a la que acude regularmente para control de la hipertensión. “Me tomaron los signos vitales. Me revisaron, pero me explicaron que no me podían dar los medicamentos, porque no había sistema”, comentó la mujer.

Publicidad

Algunos ciudadanos llegaron al centro médico desde otra provincia y no pudieron ser atendidos. Foto: El Universo

Acotó que le indicaron que mañana podría ir a retirar la medicación y ver si se le puede agendar la siguiente consulta de control.

En cambio, para Gianette y su papá, un adulto mayor, la situación fue diferente. A ellos les indicaron que no había atención por el mismo fallo en el sistema y que no podía acceder a su consulta de urología, es decir, no lo atendieron.

Publicidad

Así puede agendar citas en el IESS mediante la web

Ellos vinieron desde Playas para esa atención, por lo que lamentaron este inconveniente del sistema.

“Difícil para nosotros movilizarnos con mi papi, y acá no nos dieron una solución, solo que nos notificarán cuándo sería la próxima consulta”, dijo la mujer en los exteriores de ese centro médico, junto a su padre.

Esta novedad se reportó en el Centro Médico Valdivia. En los hospitales Ceibos y Teodoro Maldonado Carbo no hubo reporte de inconvenientes. Los usuarios pudieron acceder a sus citas; sin embargo, no faltaron las quejas por inconvenientes en el tiempo de agendamiento de citas o exámenes médicos.

Elizalde explicó que a quienes perdieron cita se les va a reagendar para que no pierdan su turno y puedan ser atendidos.(I)

Publicidad