Fueron clausurados porque los estudiantes acudieron a clases presenciales, pese a que en Guayaquil está prohibida la asistencia física a las aulas ante los contagios y muertes por COVID-19 que tiene a este cantón en nivel de alerta 3, la máxima definida por el COE cantonal.

Los planteles clausurados hasta el momento son los fiscales Guayaquil, en la av. Gómez Rendón y Machala, en el sur, y Simón Bolívar, en la avenida de las Américas, en el norte.

El colegio Guayaquil, ubicado en las calles Gómez Rendón y Machala, sur de Guayaquil, fue clausurado porque sus alumnos asistieron a clases presenciales, actividad prohibida por disposición local ante alza de contagios de COVID-19. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

Al colegio Guayaquil incluso llegó más temprano la ministra de Educación María Brown Pérez para dar la bienvenida a los alumnos de bachillerato por retornar las aulas de manera física, una vez que el COE nacional dio, la tarde del sábado 22, el aval para que las familias decidan si envían a sus hijos a clases presenciales.

Al colegio Guayaquil llegaron también funcionarios municipales para hacer cumplir la disposición local.

Publicidad

Finalmente, pusieron sellos de clausura porque sí fueron los alumnos a clases y se irrespetó la medida local, se indicó.

La sanción para los planteles que incumplan es una multa de siete salarios básicos unificados y el cierre del establecimiento por 30 días.

En los sellos de clausura municipal, los funcionarios escribieron con marcador permanente azul: “Prohibido clases presenciales”.

El colegio Velasco Ibarra también había retomado las clases presenciales la mañana de este lunes 24.

Publicidad

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, aseguró en redes sociales que las muertes por COVID-19 han subido a 19 por día, de acuerdo a las últimas estadísticas de la situación de la pandemia en Guayaquil. Hace tres semanas los fallecimientos por el virus eran de 5 por día.

Y agregó que ahora hay 10 niños en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 40 menores hospitalizados por COVID-19.

Por ello, Viteri aseguró que en Guayaquil no habrá clases presenciales en lo que queda de este año lectivo hasta que todos estén vacunados.

En Guayaquil no habrá clases presenciales, anuncia alcaldesa; se mantienen los aforos y medidas del nivel de alerta 3

Más temprano, cuando la ministra de Educación, María Brown, llegó al colegio Guayaquil dijo que iba a constatar la reanudación de clases de manera voluntaria, ya que como Ministerio de Educación debían cumplir la disposición del COE nacional, la cual se contrapone a la resolución local.

Publicidad

Y mientras ella estaba en el interior del plantel dando la bienvenida a los alumnos, los funcionarios municipales y policías metropolitanos estaban afuera viendo qué se incumplía.

Ministra de Educación llegó a colegio Guayaquil para iniciar clases presenciales voluntarias; funcionarios municipales acuden a plantel para hacer cumplir resolución

En redes sociales, varios ciudadanos cuestionaron el confrontamiento de ambas medidas (del COE nacional y COE cantonal de Guayaquil) que ponía en la mitad del problema a los alumnos y padres, mientras las autoridades defendían sus posturas contrarias.

En el colegio Guayaquil, la titular de Educación aseguró que existen más suicidios en jóvenes frente a los fallecimientos por COVID-19 en este grupo etario. “Hablamos de cerca de 200 suicidios versus 12 casos de COVID-19 desde mediados del año pasado hasta ahora”, manifestó Brown.

La ministra dijo además que en el colegio Guayaquil se dispuso un punto de vacunación para aplicar las dosis de refuerzo a los estudiantes.

Publicidad

Por otro lado, representantes de la Unión Nacional de Educadores del Guayas (UNE Guayas) indicaron que han recibido denuncias de supuestas acciones de presión por parte de funcionarios educativos para que se cumpla el retorno a clases presenciales, contrariando la voluntariedad de la que hablan autoridades nacionales. (I)