Alrededor de cincuenta moradores de quince urbanizaciones de la vía a la costa se agruparon para participar de una protesta en los bajos del puente peatonal de Puerto Azul, la mañana de este sábado 15.

Ellos principalmente reclamaron el cese de las operaciones de las concesiones mineras que siguen en esa zona de importante desarrollo urbanístico y también mejoras en la movilidad, tanto de peatones como de vehículos.

En medio de los gritos y activación de pitos, los moradores bloquearon la vía en sentido Santa Elena-Guayaquil durante varios minutos.

Publicidad

Dos menores sufren quemaduras por encendido de antorcha en olimpiadas de plantel de Durán

Algunos moradores, como Douglas Orquera, indicaron que a diario deben convivir con la presencia de polvo en sus hogares, lo que estaría afectando su salud.

En su caso, señaló que tres de los cuatro familiares que viven en su residencia conviven con problemas de alergia.

Otros de los asistentes indicaron que, a consecuencia de los movimientos constantes por explosiones, se han producido daños en viviendas.

Publicidad

La vía a la costa crece y con eso surgen problemas de movilidad y contaminación que inquietan a vecinos

“Necesitamos semáforos. Hay centros comerciales de lado a lado, y nuestros jóvenes no tienen cómo pasar: no hay pasos peatonales ni veredas; se puede observar monte y hueco del lado de allá (frente a Puerto Azul)”, dijo Diana Villalta, moradora y presidenta de la asociación de propietarios de la urbanización Portal Sol.

Vecinos de Casa Club manifestaron que, cuando se deben movilizar a pie para comprar en algún centro comercial cercano, deben exponerse a la carretera, corriendo el riesgo de ser atropellados, ya que no existen aceras en ese costado de la vía; y, en caso de usar el carro, deben recorrer largas distancias entre ir al sitio y volver, por la falta de retornos seguidos en la vía.

Publicidad

“Necesitamos un carril de servicio”, dijeron los residentes.

¿Qué provocó el fuerte sismo que sacudió a Guayaquil la madrugada de este sábado?

Una protesta se realizó este sábado por moradores de urbanizaciones de la vía a la costa. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Asimismo, otros moradores indicaron que en el costado de la vía Guayaquil-Santa Elena se necesitan obras básicas, como bordillos, aceras y pasos seguros, para los peatones que buscan movilizarse hacia los comercios y urbanizaciones de ese costado.

Asisclo Álvarez, residente de Puerto Azul desde hace 25 años, indicó que es necesaria la ampliación de la vía al cruzar el distribuidor de tráfico de la vía Perimetral, con la finalidad de mitigar los atascos viales que se producen a diario por la salida de los residentes hacia el centro de la ciudad.

De igual manera, él y otras personas insistieron en la búsqueda de la construcción de rutas alternas para el uso de residentes y ciudadanos en general cuando se reporten bloqueos en la vía por emergencias.

Publicidad

Los residentes manifestaron que además necesitan mejoras en la seguridad, puesto que hay alrededor de diez policías para cubrir toda la zona de las urbanizaciones, según ellos.

Peatones, vehículos e incluso residencias han sido víctimas de la delincuencia en meses anteriores.

Algunos de estos hechos se han dado en viviendas que han estado desocupadas por el viaje de residentes durante días de feriado, o en el ingreso de los ciudadanos antes del paso por las garitas.

En los recientes meses, el Cabildo anunció la construcción de cinco pasos peatonales y tres cruces deprimidos. (I)