“Vomitó tres veces de madrugada; el vómito era pura flema, y no paraba de llorar. No hemos dormido de la preocupación”, contó David, quien llegó este jueves junto con su esposa y su bebé de un año y medio al Área de Emergencia del hospital de niños Francisco de Icaza Bustamante, en las calles Pedro Moncayo y Gómez Rendón.
Tanto él como otros padres acudieron por similar situación con sus pequeños: complicaciones graves por virus respiratorios, que aumentan en Guayaquil.
Pediatras y otros médicos especialistas explicaron que actualmente se registra una situación epidemiológica compleja, ya que confluyen algunos virus en este momento en Guayaquil.
Publicidad
Se reporta la circulación y el contagio de virus como los de la influenza, SARS-CoV-2, sincitial respiratorio, adenovirus, entre otros más que complican al paciente y hacen que acuda tanto a Emergencia como a Consulta Externa, según detalló el médico internista Alberto Campodónico.
En el hospital Roberto Gilbert, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, en lo que va del año se han realizado 1.890 atenciones por complicaciones respiratorias, entre esas principalmente neumonía y bronquitis.
La mañana de este jueves, 24 de noviembre, al hospital Francisco de Icaza Bustamante llegaron varias familias con sus bebés y niños que tenían graves complicaciones respiratorias. Los síntomas más complejos eran disnea (dificultad para respirar), descompensación, falta de aire y fiebre que no bajaba pese a haber tomado paracetamol.
Publicidad
David comentó que llevó a su bebé a dos pediatras que le mandaron varios medicamentos, pero con ninguno vio una mejora. “Ya cuando vimos que la fiebre seguía a pesar del remedio, dijimos: ‘Esto está mal’. Luego empezó a ahogarse: era que tenía la flema que le tapaba la garganta, y ahí vino el vómito. Nosotros vivimos en Chongón; no sabíamos cómo traerla acá de madrugada”, dijo el hombre.
La bebé ingresó por Emergencia. Otros menores, que presentaban tos fuerte pero que estaban estables, fueron atendidos por Consulta Externa.
Publicidad
El doctor Orlando Pin explicó que hay un aumento de un 25 % de casos de complicaciones respiratorias en bebés y niños debido a la poca inmunidad que presentan, ya que otros años han tenido de forma constante la mascarilla debido a la pandemia del COVID-19.
El doctor Vladimir Vélez señaló que hay casos del virus sincitial respiratorio, que tiene mucho que ver con los casos de tripledemia que se ven en las consultas de los menores.
Los médicos aconsejan que los padres sigan protegiendo a sus hijos con el uso de la mascarilla; que al primer síntoma estén alertas, porque, cuando ya han pasado más de cuatro días y siguen con fiebre alta y más síntomas, se pueden empeorar y necesitar hospitalización. (I)