Emilio tiene 3 años y un diagnóstico de leucemia. Su mamá lleva más de dos semanas buscando medicamentos e insumos, como una aguja de punción (para su tratamiento), insumo que debería darle el hospital Francisco de Icaza Bustamante, donde hace atender al niño, pero no han podido entregarle debido al desabastecimiento que aún persiste en ese hospital pediátrico del Ministerio de Salud (MSP).

En el Acuerdo de Paz que firmó el presidente Guillermo Lasso junto con líderes de la Conaie, el pasado jueves, se fijó en el noveno punto el tema de salud y educación. Allí se solicitó que se dé prioridad en el presupuesto al abastecimiento de medicinas, para evitar que los pacientes estén sufriendo.

En el hospital de niños Francisco de Icaza Bustamante se dan atenciones a pacientes oncológicos. Foto: El Universo.

Representantes de fundaciones de pacientes con cáncer, como Jóvenes Contra el Cáncer y la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer (Apnac), indicaron que esperan en esta semana poder concretar las reuniones con el Gobierno y llegar a una solución ante el constante padecimiento de los padres de los niños que están en busca de medicinas, insumos que no hay en hospitales del MSP.

Por ejemplo, madres que han llevado a su hijos con tratamientos oncológicos detallaron que desde la atención en emergencia hay desabastecimiento. “No hay ni con qué tomar la temperatura. Si nos mandan a comprar paracetamol, que es un medicamento tan simple, imagínese los medicamentos complejos”, contó una madre que hace tratar en el Francisco de Icaza Bustamante a su hijo de 13 años.

Publicidad

Ella comentó que tienen que comprar más de diez medicamentos para que el niño, que además tiene otros padecimientos, pueda continuar estable.

Asimismo, la mamá de Emilio comentó que el sábado lo llevó a emergencia porque tenía vómito, dolores, fiebre, y que le mandaron a comprar los remedios para ese cuadro, que sería por una bacteria.

¿Por qué es tan “común” la leucemia en los niños? Conozca signos y síntomas de la enfermedad

“Me dijeron que los glóbulos blancos estaban bajos y que, si sigue con vómito, lo tienen que ingresar. Tuve que ir a comprar los medicamentos, porque no había; son magaldrato y multiflora. Le mandaron también cefalexina y suero oral (...). La aguja de punción, metrotexate y tegaderm todavía no hay”, comentó.

Sin embargo, la Coordinación de Salud Zona 8 informó que este hospital sí cuenta con este insumo y estocaje de medicamentos en un 75 % para tratamientos oncológicos. Y que hay al menos diez medicamentos que tienen problema de abastecimiento; estos son carboplatino, ciclofosfamida, citarabina, daunorubicina, dexrazoxano, epirubicina, folinato cálcico, ifosfamida y mitoxantrona. Estos ya se encuentran en proceso de adquisición por parte de esa unidad hospitalaria.

Publicidad

Otra situación urgente por tratar para las madres de pacientes y voceros de las fundaciones de niños con cáncer es la atención oportuna de los pacientes. Esto porque, según indican estas organizaciones, muchos no tienen los tratamientos de forma oportuna.

Este es el tumor cerebral que más muertes causa en niños, y un virus oncolítico podría ser el tratamiento eficaz

“No solo es cuestión de la falta de medicamentos; no solo es que no hay insumos. Es un tema complejo que abarca toda la atención del paciente, desde (antes de) las quimioterapias, su recuperación, acceder a la medicina adecuada y oportuna, así como a la atención médica”, comentó Rafael Palacios, presidente de Apnac.

En el hospital Francisco de Icaza Bustamante, desde enero hasta mayo de este año, en el área de consulta externa se atendió a 629 pacientes de las diferentes patologías oncológicas pediátricas. Mientras que en el servicio de hospitalización, durante el mismo periodo, se tuvo un egreso de 100 pacientes. Esta área cuenta con una capacidad de 19 camas, con un porcentaje de ocupación 100 % y un promedio de estadía por paciente de 15 días de hospitalizado.

El hospital informó además que, entre ambulatorio y hospitalización, desde enero hasta mayo de 2022 se realizaron 707 quimioterapias. El servicio cuenta con una capacidad de 4 sillones para quimioterapias ambulatorias, con un promedio de 5 a 6 quimioterapias diarias. (I)