GUAYAQUIL

Publicidad

Después de dos años, la vacunación antirrábica para mascotas se retoma gratuitamente en Guayaquil

Esta vacuna se inocula a las mascotas desde los 3 meses para evitar que se contagien con la enfermedad de la rabia; hay 2,6 millones de dosis para la campaña.

Campaña antirrábica en la zona de Fertisa, en el sur de Guayaquil. Foto: El Universo

Publicidad

Esta campaña de vacunación fue suspendida durante dos años debido a la pandemia del COVID-19. Ahora se retomó con un stock de 2,6 millones de vacunas para la aplicación a perros y gatos a nivel nacional, según informó el Ministerio de Salud.

Esta vacuna se inocula a las mascotas desde los tres meses para evitar que se contagien con la enfermedad de la rabia, que se transmite por la mordedura de animales contagiados y afecta el sistema nervioso, lo que provoca cambios extremos de carácter y salivación abundante, según detallaron médicos del MSP.

Hoy, a una casa comunal de Fertisa, en el sur de Guayaquil, llegaron decenas de vecinos con sus perros y gatos. Unos los traían en bolsos, maletas o abrazados para hacer fila y que les aplicaran la vacuna.

Publicidad

Ciudadela Valdivia, un proyecto abandonado

El doctor Carlos Mosquera, vocero del Distrito 1 de la Zonal 8, indicó que la dosis se les aplica desde los tres meses de edad a las mascotas sin importar el tamaño, ya sea perro o gato.

Explicó que esta enfermedad es zoonótica, es decir, que los animales pueden contagiar a los humanos: una mascota puede infectar a la familia y la comunidad.

“Cuando una mascota tiene rabia, la probabilidad de mortalidad es del 100 %; por eso, es fundamental la prevención. En el Ecuador no se han detectado casos desde hace diez años. Hay que mantener los cuidados”, manifestó Mosquera.

Publicidad

La vacuna antirrábica está disponible en todos los centros de salud. Desde allí saldrán brigadas de vacunadores para los barrios. Foto: El Universo

Acotó que, a más de las mascotas, la rabia se puede contagiar por la mordedura de otros animales, como ratones, ratas, murciélagos, zorros y otros animales silvestres.

Y cuando la persona ya tiene rabia, debe acudir a un centro médico para que se le aplique la medicina respectiva.

Publicidad

Carlos Toala, residente de Fertisa y dueño de Panchito, un gatito de 7 meses, comentó que busca proteger a sus mascotas para que no se infecten.

Qué trámite se debe realizar para sacar a una mascota del Ecuador

“Uno tiene que cuidar a sus mascotitas. Ya dejo a Panchito y voy a ver a mi perrita para que también esté vacunada. Ambas son rescatadas de la calle”, comentó el guayaquileño.

La vacuna antirrábica está disponible en todos los centros de salud. Desde allí saldrán brigadas de vacunadores para los barrios. Ciudadanos que deseen vacunar a sus mascotas pueden solicitarlo en el centro de salud.

“En el Distrito 1 hay centros de salud en Fertisa, Floresta, Francisco Segura y Quito”, dijo. (I)

Publicidad

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

¿Está o no de acuerdo con que se elimine la tabla de consumo de drogas? (O)

¿Queremos un Ecuador con más menores de edad adictos a las drogas y por lo tanto sumergidos en delincuencia, prostitución, violencia...? ¡No!

Publicidad