La aprobación del presupuesto anual, la revisión del contrato del dragado de los alrededores del islote El Palmar, así como el análisis del nuevo modelo de concesiones viales, además de que tocará puertas de la cooperación internacional para una gran agenda ambiental de la provincia son parte de las acciones que se ha trazado la prefecta electa del Guayas, Marcela Aguiñaga.

Nacida en 1973, Aguiñaga fue la carta del correísmo para la candidatura a la Prefectura del Guayas. Obtuvo 34,27 % para obtener la victoria en la contienda electoral, por encima de la saliente prefecta, Susana González.

En los recientes años, Aguiñaga pasó por varios cargos públicos, incluyendo el Ministerio del Ambiente y la Asamblea Nacional, y además figura como uno de los rostros más visibles del partido promocionado por el expresidente Rafael Correa.

Publicidad

En una ceremonia, programada a las 16:00 de este domingo 14, en los bajos del edificio de la Prefectura, en la av. Malecón e Illingworth, ella será posesionada. En sus redes sociales, sobre todo en TikTok, Aguiñaga se muestra activa para exponer su trabajo, sus gustos personales y responder inquietudes de sus seguidores.

Estas son diez cosas que debe saber de la prefecta.

1.- Sus orígenes

Publicidad

La guayaquileña Marcela Paola Aguiñaga Vallejo nació el 25 de abril de 1973 y es la única mujer entre cinco hermanos. Sus padres son Roosevelt Xavier Aguiñaga y Gloria Vallejo Flores (+).

2.- Sus gustos y creencias

Publicidad

Es una hincha confesa de Barcelona, ama los animales, sobre todo los perros, gusta de hacer ejercicios, como el levantamiento de pesos, funcional y trote, y además la cocina. En redes sociales ha expuesto que su color favorito es el amarillo, mide 1,70 y es de signo Tauro.

“Dicen que las tauros son como bravuconas, pero somos muy exigentes, disciplinadas, mujeres guerreras, superfemeninas, nos gusta la casa, superfamiliares”, comentó ella en su cuenta de TikTok, en vísperas de su cumpleaños.

Aguiñaga se declara una mujer proderechos de las mujeres y no una feminista radical. Se autorreconoce como una persona que gusta ir contracorriente, creyente en el amor filial, rebelde, antisistema, y aspira a la promoción de mayores derechos para la mujer y respeto a la individualidad del ser humano.

‘No creo en los calumniadores profesionales’, dice Marcela Aguiñaga para explicar por qué nunca se tomaría un café con Fernando Villavicencio

3.- Estudios

Publicidad

Es una abogada graduada en la Universidad Católica de Guayaquil, con una especialización en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable y Sostenible por la U. de Guayaquil. Además tiene una maestría en Gestión y Políticas Públicas en la Espol.

4.- Cargos públicos

Fue asesora jurídica del Instituto Nacional de Pesca (2006), subsecretaria de Acuacultura, subsecretaria de Recursos Pesqueros, ministra del Ambiente (2007) durante el gobierno de Rafael Correa. En la parte legislativa estuvo en el 2013 como asambleísta nacional y asumió la segunda vicepresidencia de la Asamblea. Además fue parte de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado y de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales. En el 2017 fue reelecta como asambleísta por Guayas y ocupó el cargo como presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. En la época del gobierno de Lenín Moreno se desligó de Alianza PAIS y comenzó a formar el movimiento Revolución Ciudadana, que ella preside.

Marcela Aguiñaga se posesiona este domingo 14 como la nueva prefecta del Guayas.

5.- Otros puestos en el lado privado y público antes del gobierno de Correa

Antes de ingresar al gobierno de Rafael Correa tuvo otros papeles laborales en el ámbito público y privado. Estuvo como abogada del estudio jurídico Moeller, Gómez-Lince Cía., además fue consultora legal de la Unidad de Gestión Administrativa Financiera del Proyecto-Ugafip-Banco Interamericano de Desarrollo, y se desempeñó como consultora legal del Parque Nacional Galápagos y como abogada asociada del estudio jurídico Aguiñaga & Aguiñaga.

6.- Situación sentimental

Ella se divorció cuando tenía 32 años y desde entonces ha reconocido que le ha costado encontrar al compañero ideal, dijo en una entrevista.

Hace más de un año y medio tiene una relación sentimental con Mauricio Guim, a quien conoció en un bar de propiedad de él, ubicado en la planta baja del edificio donde ella tiene una oficina en Puerto Santa Ana.

Aguiñaga se ha declarado como una persona romántica, aunque bastante objetiva y práctica. Ella ha manifestado que actualmente se encuentra enamorada del Chino, como le dice a su novio. “En un momento de amor profundo con su pareja, es una combinación entre la razón y el corazón”, describió de su actual relación.

En una entrevista reciente, ella dijo que cree en el matrimonio y en esta etapa ya está lista con un grado mayor de madurez que hasta hace algunos años. Por ahora, a sus 50 años, ha descartado ser madre.

7.- Los nexos con Rafael Correa

Aguiñaga considera a Rafael Correa como un amigo y compañero, una persona a la que le guarda gratitud por haber confiado en ella y sin conocerla haberle permitido ser ministra del Ambiente. Previo a este nombramiento tuvo una anécdota con el expresidente. En marzo pasado, ella recordó que como subsecretaria de Recursos Pesqueros hubo una crisis de los tiburones y el expresidente la llamó a su despacho. Allí, ella le dio sus alegaciones y luego Correa vio su currículum y consideró que su perfil apuntaba hacia la cartera ministerial del Ambiente.

Será un lujo contar con la asesoría de Rafael Correa, dice el viceprefecto electo de Guayas, Carlos Serrano

8.- Sus espacios más felices en la política

En su vida política, Aguiñaga reconoció que el momento de mayor felicidad fue cuando fue nombrada por Rafael Correa como nueva ministra del Ambiente, y después al ser escogida como vicepresidenta del pleno de la Asamblea, reelección de legisladora y ahora cuando asume la Prefectura en una elección unipersonal.

9.- Los momentos más complejos en la política

En una reciente entrevista, mencionó que el momento más complejo fue cuando se le impuso una glosa por terrenos de Samanes (fue anulada luego de casi seis años) y cuando encarcelaron a la reelegida prefecta de Pichincha, Paola Pabón, se impusieron sentencia a Rafael Correa y otros procesos judiciales en contra del exvicepresidente Jorge Glas.

10.- Puntaje de votación

Obtuvo la victoria en las elecciones seccionales del 5 de febrero pasado con 732.912 votos, que representan el 34,27 % del electorado. Su inmediata seguidora Susana González, la prefecta saliente, tuvo 548.902 votos (25,66 %) y en tercer lugar quedó Andrés Guschmer con 244.580 votos (11,44 %). (I)