Marcela Aguiñada es una de las figuras fuertes del correísmo. Asume este 14 de mayo el mando de la Prefectura del Guayas al vencer en las urnas a la candidata del PSC Susana González, quien intentaba la reelección.

Con Aquiles Álvarez en la Alcaldía y la llegada de Aguiñaga a la Prefectura, la Revolución Ciudadana toma por primera vez el control de las dos principales entidades de la provincia y la ciudad.

Durante campaña y tras ser elegida, Aguiñaga, quien fue ministra y asambleísta del correísmo, ha indicado que la inseguridad, falta de empleo y acceso a capital son problemáticas que aquejan a la provincia.

Publicidad

Prefecta entrante del Guayas plantea que Gobierno entregue competencia de parque Samanes ante invasión de predio Durante el fin de semana se han desalojado a per

Seguridad

Ella ha planteado un Consejo de Seguridad para tener un plan de seguridad con políticas preventivas antidelincuenciales. La prefecta entrante dijo que se deben llevar adelante políticas que permitan detectar lugares que pueden trastornarse en peligrosos y bajar los altos índices de violencia que hay en los cantones. En campaña sostuvo que es necesario incorporar equipos tecnológicos, pero hacer una agenda preventiva.

Obras

Publicidad

Ella propuso actualizar el plan vial de la provincia porque los corredores estratégicos deben enmarcarse en nuevos concursos de concesiones o alianzas público-privadas. También ha indicado que se debe conocer qué pasó con las auditorías de las actuales concesiones. Ella dijo que los caminos vecinales deben ser atendidos con la maquinaria de la Prefectura.

Además se mostró partidaria de impulsar políticas públicas. Las escuelas, dijo, no están mantenidas, no hay brigadas médicas, las actividades recreativas de los jóvenes, como escuelas de fútbol, fueron descartadas, con maestros despedidos.

Publicidad

Como eje preventivo, Aguiñaga propuso en campaña invertir en el desarrollo de la juventud, a través de proyectos sociales y deportivos, como escuelas de fútbol. También propuso un programa llamado Cuidando vidas que se aplicaría en los barrios para bajar los indicadores de violencia.

Marcela Aguiñaga, Aquiles Álvarez y las demás autoridades electas de Guayas recibieron las credenciales del CNE

Dragado

La administración saliente de Susana González ofreció el dragado en el río Guayas como su obra emblemática. La llegada de la draga, sin embargo, tuvo fechas fallidas. Recién días atrás se desembarcó en el puerto de Guayaquil.

Marcela Aguiñaga ha ofrecido revisar ese contrato. “El contrato será revisado, la letra chica”, anticipó la prefecta electa, aunque no se mostró partidaria del borrón y cuenta nueva.

Publicidad

Internet

La prefecta entrante ha indicado que impulsará el programa Conectando vidas y que recuperará los infocentros, abandonados. “El internet es el acceso igualitario a la información y el conocimiento”, apuntó.

Parque Samanes

En estos días, la prefecta entrante planteó que el Gobierno entregue la competencia del parque Samanes. “Invasores en el #ParqueSamanes, lo que faltaba. Si no pueden administrarlo entreguen las competencias ya! (sic)”, posteó en Twitter. Esto ocurrió luego que la Policía entró a desalojar predios que se estaban invadiendo.

Como exministra del Ambiente dijo que tendrá una agenda ambiental y pedirá competencia dentro de las áreas protegidas de la provincia. (I)