Hay momentos del transitar político de Marcela Aguiñaga que se han quedado marcados en su mente. Unos por ser los más felices, otros por complejos y desagradables. La prefecta electa del Guayas revela, por ejemplo, cuánto le afectó el video 3X que hace unos años se difundió y se aseguraba que ella aparecía en él, aunque no era verdad. Hoy asegura conocer de dónde salió.

En el espacio Las 35 preguntas de EL UNIVERSO hicimos unas interrogantes adicionales exclusivas para nuestros suscriptores.

Marcela Aguiñaga se declara ‘chica otaku’, se confiesa enamorada y lista para el matrimonio

¿Con quién no se sentaría a tomar un café?

Publicidad

Con (el asambleísta Fernando) Villavicencio. No creo en los calumniadores profesionales; no me sentaría con el señor Jorge Ortiz que fue capaz de burlarse de un video 3X que decía que me pertenecía porque ha olvidado que seguramente viene de una madre y que seguramente tiene hija o esposa.

¿Cuánto le afectó ese video, que en su momento usted aclaró que no era quien aparecía en él?

Me afectó, no puedo decir que no me afectó, sí me afectó, no dejé que trascienda porque daba a entender que le estaba dando la victoria a los que me querían ofender, pero sin duda alguna cuando tus padres, tus hermanos se sienten afectados te duele, porque al fin del día el político es quien decide estar en la política y no su familia, pero luego me hizo famosa (sonríe), así que debo reconocer que le agradezco a los genios que se les ocurrió hacer tamaña creatividad.

Publicidad

Marcela Aguiñaga: La gente les dio una lección, es más sabia de lo que los políticos piensan y nos dijeron estamos hartos de lo mismo

¿Cuál ha sido su momento político más feliz?

Publicidad

Tengo muchos, cuando me nombraron ministra (del Ambiente) por primera vez, cuando fui vicepresidenta de la Asamblea, también fui reelecta legisladora y bueno creo que ahora un desafío personal y único que tenía, por primera vez una elección unipersonal, también es uno de los momentos más felices de mi vida.

¿Y el más complejo?

¿El más complejo?, algunos, la glosa de Samanes, de los 41 millones, de los más difíciles de mi vida.

¿Se cruzó por su mente salir del país?

Publicidad

Jamás, jamás. Eehhhh, cuando persiguieron a mis amigos y encarcelaron a mi compañera Paola Pabón, cuando sentenciaron a Rafael Correa creo que han sido de los momentos más difíciles en política que he tenido que vivir, así como también cuando tuvimos que enfrentar los juicios contra Jorge Glas.

Uno de los momentos políticos más difíciles de la vida de Marcela Aguiñaga fue cuando Contraloría le puso una glosa por el parque Samanes, pero dice que jamás pensó en salir del Ecuador. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

¿Usted confía en la justicia?

Dicen que la justicia que tarda no es justicia. No confío al 100 % en la justicia ecuatoriana, la justicia siempre ha sido manipulada por los poderes fácticos, cualquiera de ellos.

‘Ecuador es un país de carteles políticos’: la grave acusación de Fabricio Correa

Sin embargo, usted logró que se desvanezca la glosa del parque Samanes

Sin embargo, logré luego de casi seis años de mucha calumnia, de haber sido titulares en medios de comunicación, de decirme la glosada. Pero yo como sabía que la verdad estaba de mi lado he caminado siempre con la frente en alto, por las vías, aceras y avenidas de mi ciudad y siempre digo que el parque Samanes es el hijo que no me dio la vida, es el que me ha dado las mayores satisfacciones, pero también las mayores penas y tristezas. Hoy verlo destruido me causa tristeza.

Guayaquil, febrero 10 de 2023.- Entrevista a Marcela Aguiñaga. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo