Con optimismo, empresarios guayaquileños de sectores hoteleros, restaurantes y de bares empiezan febrero con promociones y estrategias comerciales para las fechas de San Valentín y carnaval y así poder recuperarse de la crisis económica de enero debido al aumento de contagios de COVID-19 que se vivió en Guayaquil y Ecuador.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil (COE cantonal) informó que la ciudad pasaba de alerta roja a amarilla y con esto se permitiría un aforo del 50 % en lugares cerrados y 75 % en lugares abiertos con atención hasta las 02:00.

Esta semana también el COE nacional ratificó una flexibilización de aforos al ubicar a 166 cantones en semáforo amarillo y 34 cantones en verde. Solo 21 están en rojo.

Según cifras de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, desde que se confirmó la circulación de la variante ómicron el año pasado empezó a disminuir la ocupación y las actividades hoteleras llegaron al 30 % en diciembre pasado.

Publicidad

Mientras que en enero, en las semanas en que se reportaban contagios masivos, hubo una ocupación de menos del 48 %. En febrero esperan llegar al 60 %, según el empresario Holbach Muñeton, presidente de esa Federación.

Él explicó que la liberación de los aforos es conveniente para mejorar la ocupación en los hoteles y a nivel general fomentar la economía circular de toda la ciudad y del país.

Dijo que la dinámica entre las disposiciones y la ciudadanía es inmediata ya que desde que se reportó un mejor escenario epidemiológico y fue anunciado por las autoridades y medios de comunicación, la ocupación empezó a mejorar.

En Guayaquil se inicia la aplicación de dosis de refuerzo de vacuna contra el COVID-19 a trabajadores del sector turístico

“Desde que el Municipio de Guayaquil anunció el domingo un cambio de las reglas, que ya estábamos en semáforo amarillo, empezó automáticamente las reservas y ocupaciones en los hoteles, comenzaron a dispararse desde ese momento”, comentó el empresario.

Publicidad

Él resaltó que en este momento es muy importante la economía circular para la reactivación económica en todos los gremios, sobre todo los de servicios turísticos. “Yo contrato más personal, compro insumos, llegan más ingresos, pago mis pendientes, todo mejora de inmediato”, explicó.

Muñeton agregó que para este mes, los empresarios hoteleros se enfocan en los servicios con promociones por San Valentín, en las habitaciones con temática de amor y también en las ofertas y paquetes por carnaval, que la idea es que las familias opten por pasar unos días diferentes en hoteles de la ciudad, que vivan una experiencia segura, divertida.

El sentir de positivismo en la recuperación económica también lo viven los propietarios y trabajadores de los restaurantes, restobares y de bares. Poco a poco en el sector de la zona rosa y la calle Panamá, en el centro, llegan más personas con las normas de bioseguridad a disfrutar con amigos y en familia.

Publicidad

Comensales en la calle Panamá. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Patricio Pareja, expresidente de la Asociación de Centros Nocturnos y Bares y actual vocero del gremio, indicó que están contentos porque ya algunos volverán a ser como se iniciaron, un bar.

“Lo más importante en este cambio de semáforo, en amarillo, es que ahora ya podemos ser bar, aunque no se pueda bailar y eso, pero somos bares. Los que tienen la infraestructura para restobares se quedarán así, los que nacimos como bares pues estaremos operando con todas las medidas de bioseguridad, aforo hasta las 02:00 que se tiene estipulado.

“Estas semanas son fuertes para nosotros porque las personas vuelven a salir. Se contrata personal, hay empleo para cantantes, animadores, empieza esa economía circular, hay que impulsar el comercio, aunque no pueda bailar, pero la gente aunque sea sentada pero contenta luego de ese encierro de enero”, indicó Pareja.

Él lamentó que en diciembre pasado se dejó de vender un 70 % de lo normal, que empresarios que hacían eventos los jueves y que regularmente vendían más de $ 2.500 llegaban a vender $ 700, porque ya estaban el anuncio de la variante, el cierre de los establecimientos era solo hasta las 00:00 y la probabilidad de lluvia, que alejaban a las personas de los bares.

Añadió que en esta semana se reunieron con todos los empresarios y también una comitiva de la asociación tuvo una mesa de trabajo con el intendente de Policía y con el director de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez, para mantener los aforos y horarios en orden y que no haya inconvenientes en los operativos de control que se den en estos días. (I)