Guayaquil, Durán, Samborondón, Yaguachi y Naranjal tienen una hoja de ruta para poder impulsar la construcción del quinto puente. La firma de una carta de intención, que entregarán al ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera, es un primer paso.

Este puente, que estará suspendido entre manglares y pasará por cuatro cantones, tiene un costo aproximado de 854 millones de dólares y un periodo de ejecución de cinco años. Son cinco años en que el Gobierno central ha hecho el intento de construirlo, con cinco procesos fallidos.

Cuatro cantones se unen a Guayaquil para impulsar la construcción del quinto puente

Para esta primera reunión con el Gobierno, el grupo de alcaldes prevé un acuerdo con el ministro de Transporte sobre el trabajo en conjunto, pues este puente se enlazaría a una red vial administrada por MTOP.

Además, también tienen prevista una reunión con la prefecta del Guayas, Susana González, con quien ya han tenido conversaciones sobre este tema y a la que también le entregarán otra carta de intención.

Publicidad

Cristian Castelblanco, procurador síndico municipal, explicó que, ante la necesidad de no perder más tiempo en que se concrete esta obra de importancia nacional y regional, se buscó dar el primer paso con la creación de la carta de intención.

“Asumiendo nuestras competencias como Gobiernos autónomos descentralizados en el marco legal vigente, se ha decidido poder ejecutar esta obra monumental, no esperar más por el progreso de estos cantones y del país. No podemos permitir que lleguen las mercancías, los productos, y luego no tengan cómo llegar a su destino. (Han sido) cinco intentos fallidos. Estos cinco cantones decidieron unirse como se lo permite la ley. No sigamos esperando”, explicó.

Cristian Castelblanco, procurador síndico municipal, indicó que se tendrá la reunión con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, para acordar diversos temas de trabajo conjunto en pro de esta obra. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Detalló que ya se han avanzado estudios de tránsito, viales y económicos para este proyecto, y que, basados en eso, se están manejando ya diversos caminos.

Entre las opciones está la creación de una empresa pública a través de una mancomunidad o consorcio entre estos cantones. “La ley también nos permite una alianza, asociación para este proyecto”, explicó.

Publicidad

Acotó que los análisis realizados detallan que el modo de financiamiento sería vía alianza estratégica con la concesión, es decir, que quien construya, financie, y con el tiempo recupere con un peaje. Esto implicará una licitación internacional.

“Esto es lo que se tiene previsto. Hay que ver en el camino qué se va dando. Vamos a revisar las ofertas; se analiza también el formato de las ofertas para ver si se aprueba o no. El formato que se va a plantear en las bases va a ser una alianza estratégica, vía concesión. Por eso, ya hemos avanzado los diversos estudios para no seguir perdiendo el tiempo”, manifestó.

Además, descartó que el mecanismo de financiamiento sea como contribución especial por mejoras, como en los dos puentes anteriores que Guayaquil construyó con sus vecinos Samborondón y Daule, debido a que esta es una obra de diferente de valor nacional.

La alcaldesa Cynthia Viteri se reunió con cuatro alcaldes de cantones vecinos para firmar la carta de intención para tratar la construcción del denominado quinto puente. Foto: César Muñoz/API Foto: API

“No se tiene prevista la posibilidad de recuperar la inversión por medio de los ciudadanos, a través de impuestos, sino a través de un financiamiento del constructor, y que este recupere a través de los años, en que haría el mantenimiento y cobro del peaje”, explicó.

Publicidad

Añadió que están puliendo los estudios, los informes para que sea atractivo a los constructores. Y que se tiene previsto que haya una estricta fiscalización para el cumplimiento de los plazos previstos.

“Esta es una obra que no puede esperar más. Creo que tanto el Gobierno como la ciudadanía deben comprender que, quien pueda hacerlo, que lo haga, porque necesitamos esta obra. Y también se debe entender que no es competencia en términos deportivos; se trata de quién pueda hacerlo de manera más rápida”, comentó. (I)