La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT) realizó una denuncia ante la Fiscalía General contra el Municipio de Guayaquil.

La entidad adujo que el motivo de la medida es por la supuesta “destrucción de un bien del patrimonio cultural”, delito tipificado en el artículo 237 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Luego de un año del desplome de la fachada de la casa Tola, se solicita la desvinculación del inventario de bienes patrimoniales para su intervención

La entidad expuso los argumentos sobre esta medida: “La falta de acciones de control por parte del GADM Guayaquil, al no velar por la conservación arquitectónica patrimonial, ocasionaron el deterioro de los elementos estructurales de la edificación y consecuente destrucción del bien inmueble denominado casa Tola, ubicado en la av. 9 de Octubre y Escobedo, catalogado por el Ministerio de Cultura con protección parcial para su conservación”.

Publicidad

En 2022 la denominada casa Tola perdió parte de su fachada patrimonial tras un colapso. Tres años después, la infraestructura se mantiene en pie, aunque con deterioro.

El 90 % de inmuebles patrimoniales de Guayaquil es privado, y parte de ellos requiere intervención; otros públicos se deterioran por falta de recursos

Asimismo, este organismo señaló que en el ejercicio de sus atribuciones sancionó administrativamente al Municipio de Guayaquil por el cometimiento de la infracción administrativa, determinada en el artículo 107, número 1, de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo.

No se especificó el monto de la sanción; sin embargo, el cuerpo legal establece que dentro de las infracciones graves estipuladas en ese artículo se interponen sanciones que van de 20 a 50 salarios básicos unificados, en concordancia con el artículo 109.

Publicidad

Por ahora, el Municipio porteño no se ha pronunciado respecto al tema.

En su momento, en 2023, Melvin Hoyos, entonces director de la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural (UTPC), explicó que el Municipio no tiene recursos para rescatar predios patrimoniales, como la casa Tola. Puntualizó que el Estado entregó la competencia sin los recursos necesarios. (I)