El anuncio de reapertura de varias playas en el Litoral ecuatoriano genera expectativa en los representantes de gremios, hoteles, restaurantes y todo el conglomerado de turismo en Manabí. También existe preocupación en los representantes, sobre todo hoteleros, por el repunte de casos de COVID-19 en la Sierra.

Esteban Fiallos, presidente de la Cámara de Turismo de Manta, indica que en la actualidad en el inicio de la temporada de vacaciones las restricciones de movilización por la pandemia apenas permiten que el nivel de ocupación en hoteles de este cantón no llegue al 30 % de su capacidad.

Además, hay temor de bajas cifras de turistas en el presente año y se acrecienta con el anuncio de que los casos de COVID-19 se incrementan en Quito. Fiallos reconoce que un gran porcentaje de visitantes es precisamente de la provincia de Pichincha, y ahora prevén que como resultado de la pandemia al final del 2020 los ingresos del sector hotelero en Manta disminuirán en el 50 % en relación con el año anterior.

Publicidad

Estamos preocupados porque Pichincha es nuestro principal cliente…sabemos que hay subida de casos, a nivel nacional esto va a continuar, no podemos frenarlo, lo que sí podemos es tomar las medidas de bioseguridad como tomar temperatura a los clientes, el uso obligatorio de mascarillas, evitar el contacto directo, el distanciamiento social, aplicar todo lo que indica el COE nacional”, indicó Fiallos.

Fernando Espinoza, del hotel Villapac, ubicado en Santa Marianita, de Manta, dijo que además de la casi nula presencia de turistas en estos meses de crisis, se suma el poco apoyo de parte de entidades crediticias para tener un hálito de ayuda a través de créditos anunciados por el régimen.

En Pedernales, por ejemplo, se espera la visita de turistas de la Sierra y de provincias de Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y de Manabí, incluso un grupo de hoteleros decidió como medida de enganche rebajar en el 40% el costo de hospedaje, según confirmó Patricio Schettini, uno de los representantes de los hoteleros de este cantón.

Publicidad

“Por nuestra cuenta estamos haciendo llamadas, publicidad y contactos para invitar a que las personas lleguen a Pedernales. Estamos esperando que abran las playas para que lleguen más turistas”, recalcó Patricio Schettini.

Al sur de Manabí también hay preocupación por la incidencia o incremento de casos COVID-19, en Quito, ciudad donde un gran número de turistas llegan a estas localidades, especialmente a playas del cantón Puerto López.

Publicidad

Santiago Guamaní, presidente de la Asociación de Hoteleros de Puerto López, indicó que han adoptado las medidas de bioseguridad para recibir a los visitantes.

En promedio este cantón recibe unos 40 000 visitantes, especialmente en la etapa de avistamiento de ballenas jorobadas que se da desde el mes de junio a octubre.

En Crucita, playa de Portoviejo, se capacita a proveedores de servicios turísticos sobre protocolos de bioseguridad, antes de la apertura de playas.

Actualmente se socializó con todo el sector turístico de la parroquia, explicó Cecilia Cárdenas, directora del Departamento de Turismo del Municipio de Portoviejo, donde el 75 % de los hoteles están activos, y en el caso de los restaurantes el 80 % cuenta con los protocolos de bioseguridad.

Publicidad

“Lo que buscamos es que cuando llegue el momento (de habilitar playas) todo el sector esté listo y mostrar a Portoviejo como un destino seguro y confiable”, declaró la directora del Departamento de Turismo. (I)