Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este jueves 1 de agosto:

  • En El Morro, donde la cobertura de alcantarillado es de 80 % solo en la cabecera parroquial, hay expectativa con la entrada en funcionamiento del Puerto de Aguas Profundas de Posorja
  • Más de 70.000 profesores saldrían por 'achicamiento' estatal, según la UNE
  • Universidad Católica busca el pase a cuartos de final en Copa Sudamericana

Temas destacados

Ampliar cobertura de alcantarillado, anhelo de El Morro

EL MORRO, Guayas.- Vista del malecón en esta parroquia rural de Guayaquil (Francisco Verni, EL UNIVERSO)

En El Morro, donde la cobertura de alcantarillado es de 80 % solo en la cabecera parroquial (en los recintos no hay el servicio), hay expectativa con la administración de Cynthia Viteri en la Alcaldía de Guayaquil y con la entrada en funcionamiento del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, parroquia que le queda cercana. 

William Consuegra, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial, refirió que con la Empresa Pública de Turismo, liderada por Gloria Gallardo, hay planes de implementar un punto turístico (locales de comida) en la zona aledaña a la gruta de la Virgen de la Roca, en el cerro El Muerto.   

Publicidad

Ese sitio adquirirá dinamismo, ya que por ahí cruza la nueva carretera que conduce al puerto de Posorja.

Contexto: Germán Anastacio, vocal del GAD Parroquial, refirió que otro de los planes promovidos en la administración anterior de la Alcaldía que prevé retomar la nueva alcaldesa es la construcción de la segunda etapa del malecón del recinto Puerto El Morro.

La nueva etapa del malecón se extendería hacia la margen izquierda del muelle por unos 150 metros aproximadamente.

Publicidad

Subcontratista preso aún cobra por trabajos

OLÓN, Santa Elena.- La mansión playera que construía el subcontratista petrolero Armengol Cevallos quedó inconclusa en 2016 (EL UNIVERSO)

$ 1,1 millones tenía previsto recibir en este año la empresa Vestsacer S.A. como pago por subcontratos de  la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, según el registro contable de esta firma, cuyo propietario es el esmeraldeño Armengol Cevallos Díaz, quien fue detenido en mayo en Estados Unidos.

Cevallos fue acusado de violar la Ley Anticorrupción de ese país.

Publicidad

Se lo acusa de once cargos por supuesto lavado de dinero y conspiración al facilitar sobornos por $ 4,4 millones para tres exdirectivos de Petroecuador. En Ecuador no registra ninguna investigación fiscal o judicial abierta.

Su detención no ha impedido que sus principales empresas, Vestsacer S. A. e Hidraersa S. A., sigan activas en Ecuador, según los registros de la Superintendencia de Compañías. En la primera, Armengol Cevallos aún figura como presidente y socio principal, con 89 % de acciones,  con dos de sus hijas.

Contexto: En marzo pasado, los tres se reunieron –vía Skype– para aprobar los informes financieros de la compañía correspondientes a 2018.  Desde que Cevallos salió del país, hace dos años, su principal empresa ha recibido $ 892 mil por contratos. En total, desde el 2011, Vestsacer acumuló $ 68 millones por pagos de los subcontratos que le asignaba la constructora española Tesca Ingeniería del Ecuador, contratada por Carlos Pareja Yannuzzelli, para la refinería de Esmeraldas.

La señalización a Puerto de Posorja, lista para buques

POSORJA, Guayas.- Vista del puerto de aguas profundas el pasado martes, durante las pruebas para el ingreso de contenedores y buques (Ronald Cedeño, EL UNIVERSO)

A partir de este jueves el nuevo Puerto de Aguas Profundas de Posorja, operado por DP World, comenzará a recibir contenedores con productos de exportación.

Publicidad

Será el inicio de sus operaciones, que se complementarán el jueves próximo cuando ingrese el primer buque. 

Ya la Armada del Ecuador aprobó  el uso y empleo de la carta náutica en el canal de acceso.  En un recorrido realizado el lunes, miembros de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), Capitanía del Puerto de Guayaquil y del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) verificaron el posicionamiento de 24 boyas y un nuevo sistema de señalización.

Contexto: Personal de DP World, la operadora del Puerto de Aguas Profundas, confirmó la llegada del primer buque a la nueva terminal de Posorja para el próximo jueves 8. Será un buque feeder (portacontenedores). Y para el viernes 9  llegará el primer buque pospanamax hasta la terminal portuaria. Esta es una de las naves a las que apunta atender la terminal, pues el calado le permite que pueda entrar con más carga.

Qué está pasando

Más de 70.000 profesores saldrían por 'achicamiento' estatal, según UNE

Un total de 72.794 profesores serían desvinculados de sus puestos de trabajo, según la Unión Nacional de Educadores (UNE). 

Según esa organización gremial, forma parte de lo que llamó "paquetazo impuesto" por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial. Además del "achicamiento" estatal.

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, dijo que hay un memorando en ese sentido. Agregó que hay un acuerdo interinstitucional del Ministerio de Trabajo y al anuncio gubernamental de optimización estatal.

Contexto: Mediante un comunicado, el Ministerio de Educación señaló que no existen desvinculaciones de personal de esa institución.

Asamblea señala que es improcedente el pedido de jueza en caso Sobornos

QUITO.- Pleno de la Asamblea Nacional en la votación sobre los pedidos de la jueza nacional Daniella Camacho como parte del caso Sobornos 2012-2016 (Estuardo Vera, EL UNIVERSO)

La Asamblea Nacional declaró improcedente el miércoles el pedido de la jueza penal Daniella Camacho para que se autorice la iniciación de la causa penal en contra de la asambleísta Viviana Bonilla, dentro del caso denominado Sobornos 2012-2016. 

La resolución fue aprobada con 73 votos, cuya moción la planteó Raúl Tello (BADI), por considerar que la nombrada ciudadana en el periodo 2013 y 2014 ostentaba la función pública de gobernadora del Guayas y el presunto cometimiento de los delitos dentro del juicio No.17721-2019-00029G, no devienen del ejercicio de sus funciones como asambleísta, conforme lo señala el artículo 128 de la Constitución. 

Como segundo punto del texto se propuso que se notifique a través de la presidencia de la Asamblea de la resolución aprobada a la jueza Camacho.

Contexto: La resolución tuvo el respaldo de 73 votos que provinieron de las bancadas de CREO, PSC, SUMA, BIN, BADI y parcialmente de Alianza PAIS. En contra de la moción se pronunciaron los bloques de la Revolución Ciudadana y algunos de Alianza PAIS, que en la Asamblea operan junto al expresidente de la legislatura, José Serrano.

También el pleno tramitó los pedidos de autorización de juicio a los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, dentro del mismo caso Sobornos 2012 - 2016. La resolución se aprobó en la misma línea de lo que ocurrió en el caso de Bonilla, que calificó como improcedente el pedido, por cuanto a la fecha ninguna de las dos personas nombradas no ejercen un cargo de elección popular.

Lo que se viene hoy

Universidad Católica recibe a Independiente por Sudamericana

Amparados en el buen momento que atraviesan en la LigaPro y por lo hecho en las dos fases anteriores de la Copa Sudamericana, en Universidad Católica hay confianza de que este jueves (19:30 locales) eliminarán a Independiente de Avellaneda de Argentina, y accederán a cuartos de final del certamen copero.

“La llave está abierta”, apuntó el golero Hernán Galíndez, y vio como posible remontar el 1-0 con el cual los Diablos Rojos ganaron en la ida.

“Ahora vamos a jugar en nuestra casa (el Olímpico Atahualpa), donde nos sentimos cómodos. A los argentinos les cuesta mucho actuar en la altura (Quito se encuentra a 2.850 metros sobre el nivel del mar), pero más allá de eso confiamos en el equipo por lo que venimos haciendo. Con humildad podemos pasar la llave”, indicó el guardameta.

Contexto: Católica es segundo en la LigaPro y además avanzó las dos primeras fases de la Sudamericana, tras superar al favorito Colo Colo de Chile y luego vapuleó a Melgar de Perú. Transmitirá Directv.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)