Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este lunes 15 de julio, Día Mundial de las Habilidades de la Juventud:

  • Personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería visita fincas en tres provincias costeras a propósito de la amenaza de la plaga Fusarium raza 4 tropical 
  • El presidente estadounidense Donald Trump dijo que cinco legisladoras deberían volver “a esos estropeados lugares llenos de crimen de donde vinieron”
  • La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri encabezará la reunión para afinar los detalles de la firma del convenio que permitirá el retorno del plan Más Seguridad

Temas destacados

Técnicos ya están en bananeras para control

BABA, Los Ríos.- Algunos de los trabajadores de  fincas bananeras  ubicadas en la vía a Baba dijeron que no conocen sobre el hongo Fusarium raza 4 (Álex Vanegas, EL UNIVERSO)

Más de cien técnicos agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) están desde la semana pasada visitando fincas y a pequeños bananeros de las provincias de Guayas, El Oro y Los Ríos para capacitarlos sobre la amenaza del Fusarium raza 4 tropical, una plaga que ataca los sembríos de banano y otras musáceas y que no tiene tratamiento químico ni variedad resistente. 

En Los Ríos, donde hay 80.000 hectáreas de banano, los técnicos informan sobre todo a los pequeños bananeros que, según Joffre Cabezas, director distrital del Ministerio en esa provincia, poseen 80 % de cultivos y es donde más difícil resulta que llegue la información. Para ello los visitan finca por finca.

Publicidad

Dos doctores y once analistas de investigación del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE) de la Espol se capacitan en técnicas de identificación del Fusarium raza 4.

Contexto: Las medidas de contingencia se aplican también en aeropuertos, puertos y fronteras, indicó el ministro de Agricultura Xavier Lazo quien inspeccionó la semana pasada los controles que se realizan como pediluvios y fumigación.

Puerto de Guayaquil es séptimo en Latinoamérica

En cuatro zonas de Guayaquil se hallan once principales terminales y muelles (José Beltrán, EL UNIVERSO)

Guayaquil ha modernizado su infraestructura portuaria y eso la pone a tono con la competencia regional. El sistema portuario de Guayaquil, que reúne las instalaciones de Autoridad Portuaria de Guayaquil y los puertos privados, ocupa el séptimo lugar en América Latina de entre 118 terminales y zonas portuarias, según un ranking de la Comisión Económica para América Latina.

Publicidad

El actual sistema portuario está desplegado por los esteros Cobina, Santa Ana, del Muerto y Mongón. Están en cuatro áreas que los navieros identifican como la zona portuaria de la isla Trinitaria, la zona de Fertisa, la zona de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) y la zona del río Guayas. 

Dentro de esas se levantan las nueve principales terminales privadas, que en 2018 recibieron 945 buques y las instalaciones de Andipuerto y Contecon, la terminal estatal concesionada al grupo filipino Ictsi, que el año anterior atendió a 837 buques, según datos de la APG.

Publicidad

Contexto: En 2018, los puertos de la urbe movilizaron 19’794.084 toneladas métricas de cargas de exportación e importación. De ese total, 8’517.310 movió la terminal de Contecon (43 %)  y 11’276.774 (57 %) se trasladó por las terminales privadas habilitadas, según datos de la Subsecretaría de Puertos y APG.

Actualmente la ciudad mueve 86 % de la carga no petrolera del país.

Shany Nadan, exitosa en su papel de Manuela

Hace un año, la ecuatoriana Shany Nadan venía al país para compartir su alegría por su papel como Manuela Sáenz en la serie colombiana Bolívar, una lucha admirable, basada en la vida del libertador venezolano Simón Bolívar y producida por Sony Pictures Television y Caracol Televisión.

Esta ficción escrita por Juana Uribe, con 60 capítulos, y que se estrenó en Netflix el pasado 21 de junio, ha despertado el interés de políticos, cinéfilos y fans de esta plataforma digital. La guayaquileña, quien reside en Colombia, habla con EL UNIVERSO sobre su rol en  el seriado luego del estreno y sobre las lecciones que ha ganado a través de la heroína quiteña conocida también como ‘la libertadora del libertador’.

Publicidad

Contexto: La miniserie fue filmada en múltiples locaciones de Colombia y la ciudad española de Toledo. Es protagonizada por los actores venezolanos José Ramón Barreto y Luis Gerónimo Abreu como Bolívar, el primero en su juventud y el segundo en edad adulta.

Qué está pasando

Mensaje xenófobo de Donald Trump

El presidente estadounidense Donald Trump (AFP)

El presidente estadounidense Donald Trump fustigó el domingo a un grupo de legisladoras demócratas, llamándolas a irse del país y regresar a “a esos estropeados lugares llenos de crimen de donde vinieron”.

En realidad las mujeres son todas ciudadanas estadounidenses y todas menos una nacieron en el país.

Los comentarios del presidente, hechos vía Twitter, provocaron duras críticas de los demócratas, que los tildaron de racistas.

Contexto: Trump parecía dirigir sus comentarios hacia la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York y sus allegadas. Las demás son Ilhan Omar (Minnesota), Ayanna Pressley (Massachusetts) y Rashida Tlaib (Michigan). Omar es la única que no nació en suelo estadounidense pues es de Somalia.

Proceso penal por asesinato en Penitenciaría

La Fiscalía del Guayas abrió el domingo un proceso penal contra los reos Tommy B. C. A. y Juan A. M. P., acusados del asesinato del interno Jonathan Monserrate Muñoz, ocurrido el sábado en la Penitenciaría del Litoral, en el norte de Guayaquil.

En un video que circuló en redes sociales se observó el brutal asesinato dentro del centro carcelario. La víctima recibió en gran parte de su cuerpo decenas de puñaladas. Ahí se aprecia a tres hombres que apuñalan repetidamente, con saña, al hombre tendido en el piso.

Según la Fiscalía ya son 21 reos procesados por la presunta relación con los crímenes cometidos dentro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil y en el Centro de Privación Regional Zona 8 durante este año.

Contexto: Estrategias para solventar la crisis penitenciaria se trataron a mediados de junio pasado en la primera reunión del directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, con más de diez autoridades, en Quito. 

Freddy Carrión, defensor del Pueblo, manifestó que se dieron a conocer las medidas de seguridad como refuerzos policiales y militares que se están realizando luego de haberse decretado el estado de excepción  el 16 de mayo anterior.

Lo que se viene hoy

Se afina retorno de Más Seguridad

La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri lidera la iniciativa de relanzar el plan Más Seguridad, que funcionó con éxito entre 2000 y 2008, como una suma de esfuerzos entre Municipio, Gobierno central y demás autoridades civiles y militares. 

Justamente este lunes se realiza una sesión ampliada para dejar lista la firma del convenio, anunciada para el 25 de julio. En  la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil se darán cita, según anuncio del Cabildo porteño, la alcaldesa, la ministra de Gobierno, María Paula Romo; la fiscal general de la Nación o su delegado; el presidente de la Asamblea o su delegado y altos mandos de las Fuerzas Armadas y Policía.

El Municipio aprobó un presupuesto de $ 7,7 millones para comprar cámaras con identificadores de rostro y otros elementos para tener conexión con el sistema ECU911. 

Contexto: Los asesinatos, robos a personas y robo de carros han subido entre enero y julio de este año, con relación al mismo periodo del 2018. Un informe estadístico de la Policía Nacional, al que EL UNIVERSO tuvo acceso, demuestra además que Guayaquil tiene las cifras más altas de delitos en el país.

De los 593 homicidios intencionales registrados en lo que va del año a nivel nacional, 130 se han suscitado en el Distrito 8, que corresponde a Guayaquil, Durán y Samborondón. El año pasado, en igual periodo se dieron 112 crímenes en esta zona.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)