Más de cinco soluciones relacionadas con el tránsito en La Puntilla y para los peatones se proponen en el borrador de la ordenanza para la creación del plan de movilidad sostenible de Samborondón, que entregó Fundación La Iguana en el Municipio.

Francisco Martínez, director ejecutivo de la fundación, explica que la ordenanza contempla mejorar y crear una red de transporte público. “Ya se inició algo con el Sambo Trolley, pero hay que apuntar más en esa dirección”, dice.

En el texto se recomienda que los locales y centros comerciales incentiven a los clientes con diferentes ofertas para impulsar el uso de bibicletas. Además que en la avenida haya disponibilidad de bicicletas públicas.

Publicidad

En el borrador se propone también la regulación de los horarios de circulación del transporte pesado en la av. Samborondón y la creación de terminales de transferencia, para que los buses públicos no circulen en toda la avenida, sino que lleguen hasta allí, y los pasajeros puedan utilizar los vehículos de transporte del Municipio.

En el plan de movilidad también se destaca el respeto al peatón, generando espacios adecuados.

La ordenanza fue entregada al cabildo y la fundación insiste en su debate y aprobación. “(Se basa) en modelos que responden a las necesidades y, sobre todo, alineados a lo que se está haciendo a nivel mundial o regional en este tema, ya que nuestro modelo actual de grandes avenidas y exceso de vehículos es caduco y en contra de todo concepto de sostenibilidad y urbanismo”, indica Martínez.

Publicidad

Manifiesta que los concejales, miembros de la Comisión que trata el tema, sugirieron que primero se terminen todas las ampliaciones sobre la av. Samborondón y la av. León Febres-Cordero (ingreso al conjunto de urbanizaciones de Ciudad Celeste y otras, e instituciones escolares), así como la culminación de los pasos elevados peatonales y la terminación del viaducto del puente que une los cantones Samborondón y Guayaquil. También hay una reprogramación de ubicación de paraderos de buses a lo largo de la avenida Samborondón y León Febres-Cordero.

“Una vez concluidas estas obras, el pleno del Concejo debatirá sobre el proyecto de ordenanza, que se aplicará sobre obra pública ya ejecutada”, indicó. (I)

“(Se basa) en modelos que responden a las necesidades y sobre todo alineados a lo que se está haciendo a nivel mundial o regional en este tema”, Francisco Martínez, director ejecutivo de la fundación La Iguana