En 2023, el sector arrocero nacional, acostumbrado a contar con excedentes de producción, tuvo que acudir a la importación para cubrir la demanda local debido al invierno que afectó la cosecha del primer semestre de ese año. Ahora, el sector anunció que tiene nuevamente excedentes y reanudó las exportaciones de arroz. Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), comenta cómo está la producción arrocera y sus planes con el nuevo clúster que fue lanzado en abril pasado.

¿Cuándo empezó Ecuador a exportar arroz a Colombia?

Ecuador lleva aproximadamente tres décadas exportando sus excedentes de producción de arroz hacia el mercado colombiano. En el presente año se ha comenzado a enviar arroz desde inicios de abril.

¿Cuántas toneladas se tiene proyectado exportar a ese país?

Para el 2024 se estima que se podrán exportar aproximadamente unas 50.000 toneladas entre el presente ciclo de la cosecha de invierno y lo que podría suceder en la cosecha de verano si las condiciones climáticas son óptimas para la producción.

Publicidad

Nuevo clúster busca que producción de arroz crezca a 7 toneladas por hectárea y generar $ 240 millones adicionales en exportaciones

¿Que Ecuador haya reanudado las exportaciones después de un 2023 en el que debió importar para cubrir la demanda local significa que el sector está recuperado?

El 2023 fue complicado en la producción de arroz por las excesivas lluvias durante el primer semestre. Sin embargo, a pesar de las proyecciones de la llegada de un agresivo fenómeno de El Niño para finales de ese año, los efectos del fenómeno natural no perjudicaron a las zonas arroceras. Esto favoreció a que se normalice la producción y nos permita en este año retomar la actividad del sector agroindustrial del arroz, la cual consiste en abastecer el mercado interno y exportar los excedentes.

¿Cuánto será la producción de arroz en 2024, cuánto de esto es para el consumo interno y cuánto para exportar?

El área que se siembra anualmente en condiciones de clima normal es 280.000 hectáreas por año: 130.000 ha en el ciclo de invierno y 150.000 ha en el ciclo de verano La producción de arroz en cáscara es de 280.000 hectáreas, con producción promedio de 5,7 toneladas, que equivalen a 1′596.000 toneladas de arroz en cáscara.

La producción de arroz pilado es de 877.800 toneladas. El consumo anual es de 780.000 toneladas (43 kilos per cápita), lo que deja un excedente exportable de 97.800 toneladas.

Publicidad

¿Cómo va el plan para exportar arroz a Centroamérica y otros países de la región?

Se está trabajando en el contacto con importadores en diferentes países de Centroamérica y también con posibles nichos para arroces con valor agregado en Europa e inclusive países de Medio Oriente.

Industria arrocera: ‘Intensas lluvias de febrero comienzan a causar preocupación en la producción’

¿En cuánto tiempo se podrán ver los resultados del plan de incrementar la producción por hectárea que se anunció cuando se lanzó el clúster arrocero?

El incremento de productividad es uno de los principales objetivos de la cadena agroproductiva del arroz, con la finalidad de lograr que el negocio sea sustentable y sostenible para todos los eslabones de dicha cadena. Este objetivo es un reto a mediano y largo plazo, en el cual debemos trabajar de manera articulada el sector público con el sector privado, y dentro de este último, productores, piladores, desarrolladores de semillas y la academia. (I)