Las planchas del cangrejo rojo eran llevadas en los hombros de los cargadores guiados por los compradores que ayer, en el día antes de la veda, se agolparon al Mercado de Caraguay, en el sur de la urbe.

Los negociantes rodeaban a los comerciantes que pedían el atado de crustáceo desde $ 10 el atado de los cangrejos pequeños y hasta $ 15, los grandes.

Publicidad

Álex Pareja junto con su hijo Alecksey llegó deseando un atado de cangrejos que anoche sería el platillo principal durante su cumpleaños.

“Nos gusta mucho, vamos a compartirlos con mi hijo y esposa”, dijo el vecino de la cdla. Nueve de Octubre, en el sur.

Publicidad

En cambio, Lenin Terán se decidió por una plancha de 56 cangrejos grandes que se oscilaban entre $ 48 y $ 60. Él regateó a $ 55 y estimaba cocinarlos en familia en Los Esteros. “Vengo ahora porque en un mes no los tendremos”, acotó.

Durante este mes, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) prohíbe la venta, comercialización, transporte y captura del crustáceo por el periodo de reproducción del crustáceo.

Los comerciantes, como Carlos Vera y Roberto Mora, estimaron una buena venta ayer en el último día antes de la veda. Hasta el mediodía, Mora ya había comercializado dos planchas y media de las cuatro con las que se abasteció durante la mañana.

“En estos últimos días ha repuntado la venta porque la gente sabe que va a tener que esperar un mes”, comentó Vera que voceaba los atados (14 cangrejos) por $ 15.

Los cangrejales en los últimos días estaban llenos de comensales como en Miraflores y Sauces 6. Este mes, varios locales dan vacaciones a sus empleados u ofrecen jaibas.

Los inspectores del Magap recorrerán terminales, mercados y manglares para controlar la restricción. (I)