A partir de mañana, diez líneas de buses que circulan todavía por la calle José Mascote serán reubicadas en Los Ríos (que va de norte a sur), como parte de la implementación de la segunda fase del corredor vial dos.

El sistema de corredores viales corresponde a un reordenamiento de los buses urbanos, en la ciudad hay 2.600 unidades.

Al igual que ocurrió con la calle Esmeraldas (desde el 21 de octubre), Los Ríos será preferencialmente para el transporte público. De ahí que a lo largo de esta calle las unidades urbanas tendrán dos carriles, mientras que para los carros livianos se dispondrá de solo uno.

Publicidad

Vea también: Por fases arranca el plan que busca mejor sincronización de semáforos en Guayaquil

Fernando Amador, director de transporte público de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), recordó que con ello se busca que el tráfico liviano utilice rutas alternas.

Para quienes usan la calle Esmeraldas (de sur a norte) la opción es García Moreno. Y para Los Ríos la alternativa es José Mascote, que desde octubre se convirtió en unidireccional, de norte a sur.

Publicidad

Entre Esmeraldas y Los Ríos el número de buses reubicados asciende a 1.103 unidades.

La segunda fase del corredor número dos supone, además, la habilitación de 76 paraderos techados en las calles Los Ríos, Carchi y Tungurahua.

Publicidad

Asimismo, el traslado de cuatro líneas de buses que circulan en Carchi (sentido sur-norte) hacia Esmeraldas.

Pese a estar involucrados en el reordenamiento, el llamado a que se conviertan en los ‘conductores del cambio’ parece no tener acogida entre algunos choferes de buses urbanos en Guayaquil. No, al menos, si del respeto a los límites de velocidad se trata.

Así lo refleja un monitoreo de seis días, del 20 al 26 de noviembre, hecho por la ATM, a través del sistema de GPS que tienen instalado 1.771 unidades como parte del proceso.

De esa cifra, 739 conductores excedieron la velocidad (41,72 %) generando 15.000 infracciones, puesto que un mismo chofer irrespetó el límite en sitios y días diferentes, de acuerdo con Fernando Amador, director de Transporte Público de la entidad de tránsito.

Publicidad

Por ahora estas infracciones no se multarán, pues son parte de un plan piloto que prueba el funcionamiento del GPS que deberá instalarse en los 2.600 buses. No obstante, ya fueron notificadas las respectivas cooperativas de transporte.

Amador identificó que los sitios donde más infracciones se cometen son la autopista Narcisa de Jesús, la Perimetral, av. Barcelona, Francisco de Orellana y vía a Daule.

Buses urbanos
Andrés Roche, gerente de la ATM, dijo que desde el 15 de este mes empezará a multarse a los choferes de buses que excedan la velocidad, una vez que se enlace el sistema de generación de multas con el GPS. (I)