Denisse Angulo sorprendió a todos ayer jueves con su magnífica presentación de salsa choque, ya que exhibió con encantadora naturalidad y alegría este joven género que nació hace menos de dos décadas en la costa del Pacífico de Colombia y Ecuador (Esmeraldas), al mezclar la salsa tradicional con choques corporales, el son urbano y sonidos de origen africano.

Pero hoy viernes los tres concursantes no lograron caracterizar la auténtica sabrosura de este ritmo en sus coreografías que, aunque estuvieron bien logradas, no exhibieron ese feliz tono callejero.

Sofía Caiche fue la primera en saltar a la pista junto con Magno Camino. “¡Qué buen baile!”, sentenció Yadira Ramón al momento de calificar con un 9, pero Francisco Pinaorgotti cortó la euforia al agregar que, si bien la presentación estuvo muy buena, “faltó la fiesta popular… No hubo la parcería, las miradas, las sonrisas” que suelen ser parte de ese género. Por ello le asignó un 8, misma nota entregada por María Fernanda Ríos, quien coincidió con Francisco. El público les dio 9. Total: 34 puntos.

Joselyn Caicedo bailó con Cristiano Carrasco en una presentación sembrada de cargadas y momentos deslumbrantes. Francisco fue el primero en opinar: “Como show me gustó, pero se pierde la esencia barrial de la salsa choque”, para lo cual culpó a la coreografía escogida, que resultó algo pelucona, pero no a la concursante. Le dio 8.

Durante el programa, Ronald Fariña anunció que se encuentran en una campaña para conseguirle una operación ocular a Sasha.

Mafer aplaudió el “swing” de Joselyn en ese baile que, según dijo, estuvo más apropiado para zonas como Samborondón o Urdesa (Cristiano bromeó diciendo que así bailaban salsa choque en la isla Mocolí, en Sambo). La calificó con 9 porque aclaró que le gustó “muchísimo” a pesar de esa falencia. Yadira sumó 9 puntos más, aunque criticó que efectivamente faltó alegría en las expresiones faciales de Joselyn y su cuerpo de baile. Las concursante, sin embargo, no estuvo de acuerdo con las críticas: “Me esfuerzo por dar lo mejor, pero el jurado siempre ve un ‘pero’. ¿Qué es eso más que dicen que falta? Creo que ni ellos mismos lo saben”, dijo con seriedad, previo a retirarse con 36 puntos en total, ya que el público la premió con 9, lo cual le alcanzó para sentarse en la zona de los mejores.

Jorge Heredia, quien caracterizó a Bam-Bam Mármol, de la serie Los Picapiedras, recibió comentarios similares. “Le faltó el grito… no es salsa choque”, dijo Yadira, quien explicó que, efectivamente, ese ritmo puede resultar difícil debido a la soltura y naturalidad que requiere debido a su eminente naturaleza popular y callejera. Y todos recordaron nuevamente la exquisita presentación de Denisse Angulo de ayer. La calificación final de Jorge fue de 34.

Esta caja guardaba al nuevo concursante de 'Soy el Mejor', pero no mostraron su rostro. Habrá que esperar a la semana próxima para conocerlo.

Previamente, Ronald Fariña había anunciado que la semana próxima llegará un nuevo talento masculino a la pista de Soy el Mejor. (E)