Theodore Roosevelt Jr. (1858-1919) fue un militar, escritor y político estadounidense que ejerció como presidente de los Estados Unidos entre 1901 y 1909. Es recordado por su personalidad exuberante, su amplitud de intereses y logros, su personalidad de cowboy, su liderazgo. Los logros de Roosevelt como naturalista, explorador, cazador, escritor y soldado han contribuido tanto a su fama como sus cargos políticos. Se lo considera el gran impulsor en la conservación de los espacios naturales y protección de la fauna salvaje. De esta última parte se desprende El huésped americano, miniserie que puede verse por HBO Max.

Esta miniserie, de producción brasileña, retrata esa faceta poco conocida del vigésimo presidente estadounidense. Pero también rescata la figura de Cândido Rondon (1865-1958), famoso militar y explorador brasileño que descubrió extensas zonas de su país, principalmente reconocido por su exploración del Mato Grosso y la Amazonía occidental.

La serie ha sido creada y dirigida por Bruno Barreto, y está protagonizada por Aidan Quinn (Legends of the Fall, Elementary) y Chico Díaz, en los papeles de Theodore Roosevelt y Cândido Rondon, respectivamente.

Basada en una historia real, la trama se lleva a cabo a principios del siglo XX. Luego de la derrota en la campaña presidencial de los Estados Unidos, Roosevelt parte en busca de su juventud perdida a la jungla brasileña, junto con su viejo amigo Farrel Nash (David Herman); en ese país se le unirá su hijo Kermit (Chris Mason), quien trabaja como ingeniero. El objetivo es conocer el último río inexplorado del país: el Duda, en Rondônia.

Chris Mason en su papel de Kermit Roosevelt (izquierda) en 'El huésped americano'. Foto: IMDB.

En un viaje lleno de peligros, el expresidente cuenta con el apoyo del especialista indígena, quien fue militar y responsable de conectar las regiones más remotas del país. En este viaje, ambos muestran sus diferentes perfiles y tendrán que poner a prueba sus límites físicos y morales, así como aprender a lidiar con sus personalidades conflictivas para poder sobrevivir, pero también resulta en un intercambio cultural entre ellos y el grupo de hombres que los acompañan.

Dana Delany como Edith, la segunda esposa de Theodore Roosevelt (Aidan Quinn) en 'El huésped americano'. Foto: IMDB.

La serie dispone de flashbacks que muestran al carismático Roosevelt político, padre, esposo y amigo; en especial su relación con el multimillonario J. P. Morgan (encarnado por Trevor Eve), con quien tuvo grandes desacuerdos y conflictos debido a que decretó, por ejemplo, que enormes extensiones de tierras que pertenecían al magnate empresario se convirtieran en zonas protegidas, entre ellas, las del Gran Cañón del Colorado, que eran explotadas por minerías. También se escucha cómo Roosevelt conversa con su hijo acerca de las intenciones de Adolfo Hitler para declarar la guerra a Europa y armarse “hasta los dientes” y dar paso a la Primera Guerra Mundial. O cuando trae a colación la construcción del canal de Panamá y su impacto en la economía mundial, la posición política de sus adversarios. En fin, hay pasajes históricos muy interesantes.

Se trata de una serie imperdible que retrata la figura de quien es considerado uno de los mejores presidentes que ha tenido la unión americana.