El panorama musical independiente se ha caracterizado desde hace mucho tiempo por la variedad que ofrece a sus seguidores, una prueba fehaciente de esto es la banda capitalina 3vol (@3voleando), que durante más de diez años se ha encargado de mantener la experimentación sonora como bandera, cultivando así cada vez más adeptos.

Jordan Naranjo (bajo, voz), Steve López (guitarra) y Zak Icaza (batería) son quienes conforman este power trío que publicó su más reciente EP, titulado 3vol y las Hormigas Sin Antenas, mismo que se encuentra disponible en plataformas de distribución digital desde el pasado sábado.

Portada de ‘3vol y las Hormigas Sin Antenas’ . Foto: El Universo

Compuesto por seis temas y con una duración aproximada de veinticinco minutos, el EP tiene parte del característico sonido de 3vol, influenciado por el metal, con rasgos de rock progresivo y la fusión como base, esta vez incluso con elementos propios de la música electrónica entre sus melodías. En su mayoría son tracks instrumentales en los que esporádicamente asoman voces y secuencias, a excepción de Verde Ámbar, donde aparece un firme y enérgico canto que motiva a corear sin parar.

Este trabajo de estudio posee una estética impecable y rompe algunos de los moldes establecidos en cuanto a consumo masivo de música actual respecta, teniendo como objetivo resaltar la creatividad de sus artistas, quienes destacan de forma indiscutida en lo individual y lo colectivo, gracias a sus extraordinarias interpretaciones.

Publicidad

En el aspecto técnico, la banda decidió colaborar con distintos profesionales como Ángel Mena, José Antonio Coka y Hugo Véjar, encargados del proceso de mezcla, mientras que la masterización corrió por cuenta de Juan Pablo Rivas.

En lo que va de este 2022, 3vol y las Hormigas Sin Antenas es de lo más destacado del arte nacional independiente (desde la opinión del crítico).

Ecuador tiene cada vez más oferta en cuanto a música respecta; desde pop y urbano, hasta rock, indie y bandas que no le temen a emprender búsquedas sonoras, como 3vol.