Cuatro aerolíneas internacionales analizan o preparan su desembarco en Argentina, impulsadas por las políticas de desregulación aérea que promueve el Gobierno.

El interés por un mercado más abierto y con condiciones más favorables para las compañías fue uno de los temas destacados en la cumbre anual de aviación regional organizada esta semana en Lima (Perú) por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Según diario Clarín, el presidente de ALTA, Peter Cerdá, sostuvo que “hay una renovada confianza en el potencial del mercado argentino. El nuevo marco procompetencia genera un entorno atractivo para la expansión”.

Cerdá, quien también es vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para América, agregó que “operadores regionales e internacionales están mostrando un interés creciente”, y que este dinamismo demuestra que “cuando las condiciones regulatorias y fiscales son favorables, la oferta responde con fuerza”.

Camboya inaugura un aeropuerto de $ 2.300 millones con un Buda dorado como emblema de su ambición turística

Este aeropuerto sudamericano cobrará un adicional por hacer escala que aumentará el costo de los pasajes

Entre las compañías interesadas figuran British Airways, Plus Ultra Líneas Aéreas, World2Fly y TAP Air Portugal, según el medio argentino.

La británica British Airways evalúa retomar su vuelo directo entre Buenos Aires y Londres-Heathrow, suspendido durante la pandemia, y espera el resultado de las elecciones legislativas para definir su retorno. Actualmente opera la conexión con una escala en Río de Janeiro.

En tanto que la española Plus Ultra Líneas Aéreas confirmó el inicio de operaciones a Madrid en mayo de 2026, con dos frecuencias semanales desde Ezeiza, que se ampliarán a cuatro en julio. Fundada en 2011, la empresa competirá con Aerolíneas Argentinas, Iberia, Air Europa y Level.

Por su parte, World2Fly, también española y perteneciente al grupo Iberostar, comenzará a operar vuelos directos entre Rosario y Madrid el 1 de octubre de 2026, con dos frecuencias semanales. Será la primera conexión sin escalas entre la ciudad santafesina y Europa.

Finalmente, TAP Air Portugal ya fue autorizada para establecerse comercialmente en Argentina, el paso previo para el inicio de sus vuelos regulares. (I)