Un e-book o libro electrónico es la versión digital de un libro. Este puede ser leído desde el móvil, tableta o desde el tan conocido Kindle. Google a través de su tienda virtual Play Store pone a disposición de los usuarios una cantidad de obras de variadas temáticas.

Recomendación literaria: ‘La hija única’, de Guadalupe Nettel, y las otras formas de vivir la maternidad

En su categoría Biografías y memorias destacan reconocidas figuras y consagrados escritores, cuyos e-books basados en experiencias propias han tenido mayor aceptación, de acuerdo con la puntuación dada por los propios lectores digitales.

Con cinco estrellas se encuentra en la lista de lo más destacado Memorias (tomo 1), del presentador de noticias ecuatoriano Alfonso Espinosa de los Monteros. En este, el periodista hace un viaje por sus seis décadas de ejercicio periodístico (en el segundo tomo ). Este primer tomo empieza con la huelga nacional de 1961, en la que murió un profesor del autor y termina con la desaparición de los hermanos Restrepo a manos de la Policía Nacional en 1988.

«Mi marido y yo nos separamos recientemente y, en cuestión de unas semanas, la vida que habíamos construido juntos se desarmó, como un puzle convertido en un montón de piezas con los bordes recortados», dice Rachel Cusk en Despojos, otro de los libros que destacan con una puntuación excelente. Es una obra donde abre una puerta íntima para relatar su proceso de ruptura con el padre de sus dos hijas, mientras crea una nueva individualidad para ella y un nuevo modelo de familia para sus pequeñas.

Publicidad

Del mismo modo, con una calificación de cinco, se asoma entre los destacados Perfectamente tú, de Mariana Atencio, una presentadora y periodista venezolana. A través de su propia experiencia la autora brinda consejos de autoayuda profundizando en lo que hace especial a cada persona y la forma en que alguien puede convertirse en una fuerza positiva en un mundo quebrantado.

La historia de Mariana es un relato inspirador y conmovedor acerca de su vida como inmigrante en Estados Unidos. Sin embargo, en esencia, es la continuación del invisible hilo narrativo que nos conecta como seres humanos sin importar edad, credo, raza, ideas políticas o geografía. Es un llamado directo al corazón que nos invita a buscar el potencial que llevamos dentro para ser la mejor versión de nosotros mismos

Otro e-book que también ha sido puntuado sobre cinco por sus lectores es Vidas frágiles, del cardiocirujano Stephen Westaby, quien comparte sus memorias en las que detalla algunos de sus casos más notables y conmovedores que vivió en las salas de cirugías. Como por ejemplo, la historia de un bebé que sufrió múltiples ataques cardiacos a los seis meses o la de un hombre cuya vida estuvo impulsada por una batería durante ocho años. “Ofrece una visión excepcional del emocionante y a veces trágico mundo de la cirugía cardiaca, y nos descubre qué se siente al tener la vida de alguien en tus manos”, menciona su sinopsis.

Nadia Murad, Premio Nobel de la Paz 2018, también aparece entre los más destacados con su libro Yo seré la última. La autora narra su historia como víctima de la yihad sexual del Estado Islámico, luego de ser secuestrada a sus 21 años de edad . Un relato duro que incluye la ejecución de su madre y seis de sus hermanos.

“Los soldados la torturaron y violaron repetidamente durante meses, hasta que una noche logró huir de milagro por las calles de Mosul. Así emprendió el largo y peligroso viaje hacia la libertad”, relata la sinopsis del libro.

La lista de destacados la complementan El largo camino hacia la libertad, de Nelson Mandela; Crónicas I: Memorias, de Bob Dylan; Selena, de Chris Pérez; Luis Miguel: la historia, de Francisco Javier León Herrera; Perdón, de Chiquis Rivera, y otros ejemplares.

Publicidad

Para adquirir algunos de estos e-books se debe contar con una cuenta de Google y las compras se realizan con tarjeta de crédito o débito. (E)