En esta ocasión Universo de libros presenta las obras más vendidas por la librería Lobo Lunar, situada en Plaza las Américas en Quito. El top literario lo encabeza una particular obra llamada Orbis sensualium pictus (El mundo en imágenes, en español) del filósofo y pedagogo Jan Amos Komenský, conocido como Iohannes Amos Comenius (su nombre traducido al latín).

Recomendación literaria: ‘Canción’, de Eduardo Halfon, un juego de espejos

Publicado originalmente en Transilvania en 1658, es considerado el primer libro ilustrado para niños que recorre la totalidad del universo de su tiempo: Dios, naturaleza, los objetos, los seres humanos. Fue concebido para la enseñanza del latín a través de la gráfica. «Si alguna cosa pudiera ser percibida por diversos sentidos, ofrézcase a todos ellos […]. Puesto que los sentidos son los fidelísimos proveedores de la memoria», expresó en aquella época Comenius.

A la lista le sigue El rey de amarillo, relatos macabros y terroríficos de Robert William Chambers, una colección de cuentos de terror que sumerge al lector en el horror, la maldad, y lo sobrenatural, en un ambiente parisino. Es así como el libro contiene relatos como La máscara, En el pasaje del dragón, El reparador de reputaciones, entre otros.

Le sigue Cuentos macabros, una edición ilustrada con los relatos de Edgar Allan Poe, traducida al español por Julio Cortázar. La obra reúne los clásicos cuentos: El gato negro, El corazón delator, La caída de la casa Usher, La isla del hada, entre otros más.

La mitología asiática también se hace presente en el top con Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, de Sekien Toriyama; una obra que, como bien dice su título, hace una recopilación de personajes paranormales. Una opción para los amantes de la novela gótica y el misterio.

Del mismo modo, Watchmen, escrita por Alan Moore e ilustrada por Dave Gibbons, integran la lista. Se trata de un cómic que aborda varias temáticas como los poderes mundiales, la guerra fría y la creación de armas de destrucción masiva.

En las montañas de la locura, de H. P Lovecraft, que relata una expedición de la Universidad de Miskatonic que permite un importante descubrimiento en la Antártida, que hablarían sobre los vestigios de una extraña civilización y un secreto: sus verdugos, millones de años más tarde, aún perviven en las profundidades del hielo. (I)