Las producciones audiovisuales basadas en libros por lo general suelen conseguir que quienes han visto la película o serie se vuelquen a comprar la obra literaria, eso sí, siempre y cuando la pieza cinéfila haya sido un éxito. Fue lo que ocurrió con Gambito de dama, la miniserie de Netflix que conquistó el corazón de los espectadores, convirtiéndose en la más vista de la historia de la plataforma de streaming con un promedio de 62 millones de hogares viéndola en sus primeros 28 días.

Recomendación literaria: ‘Calibán y la bruja’, el libro de Silvia Federici que pone sobre la mesa la politización de la sexualidad

Un impacto que ahora mismo se traslada a la Librería Española, adonde los amantes de la lectura han acudido por su ejemplar, una nueva edición de la novela del estadounidense Walter Tevis (1928-1984) publicada a inicios de este año por la editorial Alfaguara en una traducción al español por Rafael Marín. Según una lista proporcionada por la librería a este Diario, la obra literaria se posiciona entre los diez libros más vendidos.

Su primera publicación se dio hace más de 30 años, en 1983, época en la que se convirtió exclusivamente en un libro de culto para ajedrecistas; esto tuvo un giro completo gracias a la miniserie, pues ahora la historia la disfrutan personas que incluso nunca antes tuvieron contacto con este deporte.

La novela presenta a Beth Harmon: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva y frágil, cualidades que se van desarrollando en cada etapa de su vida, pues la historia arranca con ella de niña viviendo en el orfanato, donde juega su primera partida de ajedrez con un trabajador de avanzada edad. Con el paso del tiempo Harmon se convierte en un Mozart del tablero, enfrentándose a un mundo dominado mayormente por competidores masculinos y dejando atrás episodios que marcaron su solitaria vida.

“Considero que Gambito de dama es un tributo a las mujeres inteligentes. Me gusta Beth por su valentía e inteligencia. Antes, muchas mujeres tenían que esconder su cerebro, pero hoy no”, dijo Tevis en vida.

Que en un libro se sitúe en la palestra literaria luego de años es más que una buena noticia, es como un volver a nacer. “Walter Tevis ha recuperado el lugar que nunca debió perder (...) y ha provocado una insólita fiebre por el ajedrez. (...) jaque mate”, dijo Ismael Marinero, de El Mundo.

Gambito de dama se encuentra a la venta en Librería Española a $ 17. “No la empieces si quieres dormir esta noche”, advierte el medio Scotsman. (I)