Variedad de temas, géneros y estilos es lo que se distingue en la lista de best sellers publicada por Planeta de Libros, Ecuador. Para este espacio de Universo de Libros se seleccionarán cinco obras de este listado que corresponde a las más vendidas de este año.

Recomendación literaria: ‘Guardianes’, de Andrés Guerrero, una primera saga con giros inesperados

Hijas de una nueva era, de Carmen Korn, es uno de los libros que se posicionan entre los best sellers. La historia la protagonizan cuatro mujeres que van detrás de sus ideales, luego de respirar por fin el término de la Primera Guerra Mundial. Dos sueñan con ser parteras por lo que inician su formación en un hospital, una es millonaria y una tercera es una joven maestra. Todas ellas se convierten en amigas inseparables; “juntas crecen y se enfrentan a los golpes y las alegrías del destino”. Se trata de una primera saga sobre la libertad, el amor y la valentía.

Entre los títulos que destacan en cuanto a novela negra se refiere está Siete mentiras, de Elizabeth Kay. El libro presenta a Jane y Marnie, quienes desde los 11 años de edad han sido amigas inseparables, pero todo cambia cuando Marnie le presenta al hombre del que se ha enamorado y con quiere casarse. Jane no está convencida de esta relación por lo que decide mentirle por primera vez a su amiga. Esta solo representa el inicio de otras mentiras que terminarán con la muerte de Charles, quien se convierte finalmente en el esposo de Marnie. Se trata de una novela sobre amor, amistad, celos, manipulación y posesión.

‘Arturo el búho’, un cuento para chicos y grandes sobre un padre soltero

Desde la narrativa literaria se encuentra Como polvo en el viento, de Leonardo Padura. Cuenta la historia de Adela, una joven neoyorquina de ascendencia cubana encantada con Marcos, un habanero recién llegado a Estados Unidos. Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies, narra la sinopsis.

Bajo esta misma línea de narrativa, el autor japonés Haruki Murakami alcanza un lugar en la lista de best sellers por su libro Música, solo música, una obra en la que una vez más queda manifestado su amor por este arte. En ese libro Murakami comparte con sus lectores las conversaciones que mantuvo con su amigo Seiji Ozawa, antiguo director de la Boston Symphony Orchestra. Tertulias sobre conocidas piezas de Brahms, Beethoven, Bartok y Mahler, famosos directores de orquestas, y más.

“Así, mientras escuchan discos y comentan distintas interpretaciones, el lector asiste a jugosas confidencias y curiosidades que le contagiarán el entusiasmo y el placer inacabable de disfrutar de la música con oídos nuevos”, describe la sinopsis del libro.

La selección la cierra Lluvia fina, de Luis Landero. Presenta a Gabriel, quien tras mucho tiempo reúne a todas sus hermanas para celebrar el 80.º cumpleaños de su madre y de esta manera también reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón y que los han distanciado durante tantos años. Es así como el lector conocerá la vida de otros personajes y con ello la historia familiar. (I)