En esta ocasión Palier Café Libro, de Cuenca, comparte su top de los libros más vendidos en abril, en el que la poesía y el feminismo se ubican como los favoritos de ese mes.

La lista está encabezada por Entrecortada: poesía 1999-2020, de Ángeles Martínez Donoso. La obra publicada por el sello editorial La Caída consta de cuatro partes: dos poemarios largos, uno de ellos es un homenaje a 1984, de George Orwell, el segundo son unos versos que cuestionan a la Iglesia. El libro contiene además una antología de poemas ya publicados por su autora.

La guerra contra las mujeres, de Rita Segato, se posiciona como el segundo más opcionado por los lectores de Palier. La obra de 232 páginas contiene varias formulaciones de la autora sobre género y violencia. Entre los temas que aborda se encuentra la escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, el patriarcado, el femigenocidio como crimen en el fuero internacional de los derechos humanos, entre otros temas.

Le sigue La potencia feminista, de Verónica Gago. En esta obra la autora hace un análisis sobre el movimiento feminista de los últimos años, delimitando también algunas problemáticas actuales del movimiento. “Este texto se escribió al calor de los acontecimientos que dieron al movimiento feminista en los últimos años un protagonismo de nuevo tipo”, dice su propia autora.

Publicidad

Fractura primaria, de Roxana Landívar, también se encuentra entre los más vendidos. Es un poemario que según su prólogo plantea una reflexión en torno a lo que significa la escritura como gesto de ruptura. Está dividido en tres partes: Fractura, Ciudades cemento y Retratos de mujeres rotas; en cada una de ellas transita a través de la poesía por los cuestionamientos que se hace de la vida, el amor y de ella misma.

Le continúa Un virus demasiado humano, del filósofo francés Jean Luc Nancy. Se trata de una serie de reflexiones sobre la crisis actual del COVID-19, hechas por uno de los pensadores más conocidos en la actualidad. “La pandemia de la COVID-19 no es más que el síntoma de una enfermedad más grave, que alcanza a la humanidad en su respiración esencial, en su capacidad de hablar y de pensar más allá de la información y el cálculo”, menciona su prefacio.

A la nómina le sigue un libro de artes escénicas, se trata de Performance, de Diana Taylor. Es un libro que introduce al público e investigador en el arte de la performance, desde la experiencia latinoamericana. Aborda este término desde múltiples ópticas: el teatro, la política, el feminismo, la teoría de géneros, la construcción de la memoria y el activismo social.

La novela La piel es un veneno, de Francisco Santana, también es la favorita en ventas. “El libro entrelaza retazos del acontecer político nacional con una lista de amantes, amigos y huecas. El signo que los une es el fuego, pero no el del conocimiento ni el de la pasión solamente, sino un fuego irracional y resentido”.

La lista de diez libros la complementan obras como Sanguínea, de Gabriela Ponce; Taco bajo, de Santiago Vizcaíno, y Peso pluma, de Pedro Rosa Balda.

Estos y otros libros puede encontrarlos en las redes sociales de la librería (@paliercafelibro). (I)