Un acogedor espacio de Quito dedicado a los libros, el café y los gatos comparte con Universo de Libros sus cinco obras más vendidas en los últimos días. A Tres Gatos Cafetería Librería se han acercado amantes de la lectura en búsqueda de libros variados, protagonizados en su mayoría por autores nacionales.

Recomendación literaria: ‘La nación de las bestias’, de Mariana Palova

El top lo lidera Sanguínea, de Gabriela Ponce. Publicada por editorial Severo, en Ecuador, y por Candaya, en España, la novela presenta a una mujer que se enfrenta a una deriva amorosa, una inesperada maternidad y el más doloroso de los desprendimientos, sucesos que llevan al personaje principal a una completa desesperación.

“Es una obra que demuestra el talento de las jóvenes escritoras ecuatorianas, y contiene erotismo, reflexión sobre las relaciones en nuestra época, el sentir de ser mujer en un momento de libertades que no está excluido de búsquedas”, opina Daniel Acosta, librero del lugar.

A la lista le sigue Taco bajo, escrita por Santiago Vizcaíno y publicada por la Caída Editorial. La novela se desarrolla en Crucita, un pueblo de la costa ecuatoriana, al que un migrante ecuatoriano regresa. En la historia se abordan los conflictos familiares, la violencia y la muerte.

Publicidad

“Un personaje desterrado de sí mismo y que entre humor negro y azar trata de lidiar consigo lo mejor que pueda aunque no sea suficiente. Personaje complejo y cargado de rencores, anhelos y a ratos cierta ingenuidad”, dice Acosta.

Siberia, de Daniela Alcívar, continúa en la lista. Se trata de una obra que transita por el duelo, la ausencia y el hambre por la luz, dice su sinopsis. Presenta a una mujer que, tras atravesar momentos de dolor, abandona la ciudad donde ha vivido por quince años.

“Una historia intensa y escrita con gran belleza. Una narración que transcurre entre Quito, Buenos Aires y la memoria de la narradora en un proceso de vivir la pérdida del hijo amado. Un martillazo a la cabeza y la sensibilidad”, menciona Acosta.

Una clásica novela también se suma a los más vendidos. Es Lolita, de Vladimir Nabokov. Publicada por primera vez en 1955, cuenta la relación entre el profesor Humbert, un adulto de 40 años, y Dolores, su hijastra de 12. Una obra que Acosta considera de escritura extraordinaria y belleza indiscutible.

“Polémica desde su aparición hasta la fecha por múltiples razones, se trata de una historia que, más allá de la lectura habitual que se puede hacer de su temática, plantea en el fondo una mirada al lado extremo de la adicción a las pasiones”, dice.

Finalmente, esta lista la cierra Serotonina, de Michel Houellebecq. “Es uno de los escritores franceses más interesantes de los últimos tiempos y que políticamente siempre se arroja a la incorrección. Esta obra, que está escrita con mucha prolijidad, es un relato de una sociedad occidental en su ocaso, entre relaciones fallidas, sexualidad vaciada, sociedad de consumo y la presión de ser felices, que sencillamente puede no ser suficiente para serlo”.

Para conocer todos los libres disponibles en Tres Gatos, visitar https://3gatoscafelibro.com/libreria/. (I)