«¡Oh, es delicioso tener ambiciones! ¡Estoy tan contenta de tener tantas! Y nunca parecen llegar a su fin; eso es lo mejor», dice una de las frases del personaje principal de Ana de las tejas, el libro de la canadiense Lucy Maud Montgomery en el que se basó Anne with an E, la popular serie de Netflix.

Esta obra, publicada la primera vez en 1908, encabeza la lista de los más vendidos en marzo de la librería La Madriguera, de Guayaquil. Ana de las tejas cuenta la historia de Ana Shirley, la pelirroja más entrañable de la literatura universal, quien es adoptada por error por dos hermanos de un pueblo llamado Avonlea.

“Con su vivacidad, risas y lágrimas, y sobre todo su alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte, por primera vez en su vida, de una familia, y tener un lugar al que podrá llamar hogar para siempre”, narra la sinopsis del libro disponible también en la versión ilustrada por Antonio Lorente.

Otro clásico de la literatura universal que también aparece como los más solicitados por los lectores de La Madriguera es Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, que cuenta la épica historia de Catherine y Heathcliff, en la que el destino, la obsesión, la pasión y la venganza son parte. La primera publicación de esta novela se dio en 1847 bajo el seudónimo Ellis Bell.

La vida que me diste, de Félix Villacís, se posiciona como el tercer libro más vendido. Su historia lleva al lector a la relación entre un perro y su amo; y el doloroso momento de enfrentarse al último día de vida del amigo de cuatro patas. Según palabras del autor es una novela contra el maltrato animal.

“Lo más duro de tener una mascota es decirle adiós. El tiempo pasa muy rápido cuando su último día está frente a ti y no puedes hacer nada al respecto. Sin embargo, aunque duela, puedo estar tranquilo, porque la vida que Lucas y yo tuvimos ha sido fantástica, más de lo que cualquier dueño y cualquier perro podrían pedir”, describe la sinopsis de la obra.

Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo, de Ben Brooks, también destaca entre los preferidos. Se trata de una colección ilustrada que reúne la historia de 100 hombres que hicieron del mundo un lugar mejor a través de de la compasión, la generosidad y la autoconfianza. Entre los personajes citados en el libro están Frank Ocean, Salvador Dali, Beethoven, Barack Obama, Ai Weiwei, Lionel Messi, entre otros.

La lista la cierra Guiño, de Rob Harrell. Un libro que relata la historia de Ross, un joven al que un día le diagnostican cáncer de ojo, un suceso basado en la experiencia real del autor de hablar sobre la manera de hallar la magia y la alegría. (I)