La literatura también ha sido escenario para hablar sobre madres: las solteras, las casadas, las apasionadas, las desafortunadas, las rebeldes, las aguerridas, las desilusionadas, las soñadoras, entre otras tantas esperando a ser leídas. En esta fecha, destinada a celebrarlas, algunas librerías del país comparten una selección de obras para obsequiar a mamá o que pueden autorregalarse, todas disponibles en sus estanterías.

Pilar Quintana: Yo estoy explorando las maternidades como son, no como nos las venden en los comerciales

Librería Rayuela inicia su sugerencia con un libro que narra un hecho traumático, probablemente el más grande que pueda tener una madre. Se trata de Casas vacías, de la escritora mexicana Brenda Navarro, que cuenta la historia de una mujer cuyo hijo desaparece en el parque donde estaba jugando, y la de aquella otra mujer que se lo lleva para criarlo como propio.

“La historia de estas dos mujeres, madres del mismo niño y madres, además, de un mismo vacío, nos confronta con las ideas preconcebidas que tenemos de la intimidad, las violencias familiares o la desigualdad social”, describe la sinopsis.

También recomiendan Una mujer, de la escritora francesa Annie Ernaux. Un libro que transita por el duelo de una hija por su madre; en el que la autora se reencuentra con los diferentes rostros y la vida de su madre, fallecida por una enfermedad que había destruido su memoria y su integridad intelectual y física. Una obra que habla de sentimientos como el amor, odio, ternura, culpabilidad y apego visceral.

Publicidad

Cierran su lista con Me llamo Lucy Barton, de Elizabeth Strout, una obra que se desarrolla en la habitación de un hospital, en la que una madre y una hija, después de no verse por años, hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches, y recuerdan lo mucho que se aman.

En tanto, Librería Española da un vistazo a su stock para recomendar una selección variada. Una de ellas es Mujeres del alma mía, de Isabel Allende, en la que la escritora recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, por ejemplo Panchita, su madre, a quien su esposo abandonó en Perú con dos niños en pañales y un recién nacido en los brazos.

Recomendación literaria: ‘Tres mujeres’, de Sylvia Plath, y sus diferentes voces sobre la maternidad

A la lista también se suma Sira, de María Dueñas. Cuenta la historia de una excolaboradora de los Servicios Secretos británicos, que deberá afrontar el futuro con ansias de serenidad; pero el destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse y a afrontar desgarros, reencuentros, y la experiencia de la maternidad.

También sugieren El cuento de la criada, de Margaret Atwood, una obra en la que predomina la crítica social y un alegato feminista. La novela supone un presagio de la escritora que, a mediados de los ochenta, mostraba una historia extrapolable al mundo actual. Describe una sociedad ficticia, hipotética e indeseable.

Dentro de sus otras recomendaciones mencionan a Sacrificios humanos, de María Fernanda Ampuero; Las voladoras, de Mónica Ojeda; Escalera de piedra, de Lupe Rumazo, y La buena suerte, de Rosa Montero.

¡El Día de la Madre está a la vuelta de la esquina! 🥰 Tenemos el regalo perfecto, #AbrázalaConUnLibro las mejores...

Posted by LIBRERÍA ESPAÑOLA on Monday, May 3, 2021

Por su parte, La Casa Morada sugiere entre sus opciones disponibles a Memorias de papel, de Verónica Coello. La historia presenta a una mujer, que durante los últimos instantes de su vida repasa las diferentes etapas de su estancia en la tierra; presentando temas como el hijo ausente, el amor, las traiciones y el perdón.

Publicidad

Encargo, de Berta Marsé, también se suma a las recomendaciones de esta librería. La historia presenta a Yesi y Desi, vecinas de toda la vida con destinos que se entrecruzan con consecuencias devastadoras.

Encargo cuenta la historia de una contradictoria relación de atracción y rechazo que acaba conduciendo a un acto terrible: acaso de venganza, acaso de piedad”, dice su sinopsis.

Los libros de cuentos Vacaciones permanentes y Nuestro mundo muerto, de la escritora boliviana Liliana Colanzi, también lo consideran una buena opción para dar a mamá. El primero narra las fronteras del mundo adulto y del fin de una época, así como de la incomunicación y de la búsqueda de la salvación personal para terminar cometiendo los mismos errores de los padres y la familia. Mientras tanto, el segundo habla, a través de varios personajes, de lo terrenal y lo fantástico, la ciencia ficción y la idiosincrasia indígena, el recuerdo y la pesadilla.

Cierra sus recomendaciones con Cuentos completos de Virginia Woolf y también los Cuentos completos de Kate Chopin, de la editorial Páginas de espuma. Una obra marcada por historias fascinantes que durante mucho tiempo fueron parte de una censura sistemática.

Encargo, de Berta Marsé; Vacaciones permanente, de Liliana Colanzi, Cuentos completos de Kate Chopin.

Finalmente, Mr. Books propone a Rosa Montero con su libro La ridícula idea de no volver a verte, un texto que, mediante el recuerdo personal y la memoria, habla de la superación del dolor, las relaciones entre hombres y mujeres, el esplendor del sexo, la muerte, la vida, la ciencia y la ignorancia.

A solas, de la psicóloga Silvia Congost, es una sugerencia literaria que lleva al lector a descubrir el placer de estar solo. Lo hace a través de reflexiones y consejos que rompen con las ideas preconcebidas sobre no tener pareja, invitando a perder el miedo a la soledad.

La sospecha de Sofía, de Paloma Sánchez Garnica, se suma a las recomendaciones. El libro transita por la búsqueda de las identidades, luego de que uno de los personajes del libro descubre que la mujer a la que venera no es su verdadera madre. Este hecho trastocará la vida de Sofía.

A las recomendaciones de esta librería se suman Sentido y sensibilidad, Jane Austen; Llámame por tu nombre, de André Aciman; y La templanza, de María Dueñas. (I)

Y tú, ¿Qué libro le enviarás a mamá? 🥰📚 Realiza tu pedido mediante WhatsApp COMUNICÁNDOTE a los números: 0995234263 / 0999812052 / 0991446171 o desde nuestra web en www.mrbooks.com

Posted by MR.BOOKS on Tuesday, May 4, 2021