Grandes festejos se preparan en Reino Unido para festejar los 70 años de reinado de Isabel II, actividades que servirán además para dejar a un lado situaciones que han tenido a la realeza británica en los ojos del mundo, como las acusaciones de la duquesa Meghan de Sussex, sobre el supuesto racismo en la casa real; o la denuncia contra el príncipe Andrés por supuesto abuso sexual.

La monarca, de 95 años, ha reducido sus múltiples actividades oficiales, debido principalmente a la pandemia del COVID-19, y en segundo lugar, por recomendación médica a causa de su avanzada edad. Pero la familia real es grande y la reina reparte entre sus descendientes las actividades programadas. Así, el príncipe Carlos (73), el eterno heredero, es quien por fin ha podido cumplir roles mayores, aunque aun no sea rey.

LONDRES. La reina Isabel de Reino Unido en el Parlamento.

No existen señales de que la reina piense abdicar y al parecer cumplirá al pie de la letra el juramento que hizo cuando asumió el trono: “Declaro ante ustedes que mi vida entera, ya sea larga o corta, será dedicada a vuestro servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la que todos pertenecemos”.

Si Carlos llega a sobrevivir a su madre, se convertirá en monarca y jefe de Estado de 15 países, además de gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra, así como cabeza política principal de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), compuesta por 54 países soberanos.

Publicidad

Catalina, duquesa de Cambridge, celebra sus 40 años con su popularidad en lo más alto

La reina Isabel II no aceptó el premio “Anciana del año”, porque no se siente vieja

Pero dada la edad del príncipe de Gales y su baja popularidad, muchos comentaristas británicos apuntan a que su reinado será más bien una transición antes de la llegada de Guillermo al trono. En todo caso, se cree que el heredero de Isabel II planea muchos cambios en la familia real.

“Carlos viene diciendo desde hace años que hay que empequeñecer la monarquía”, dijo meses atrás la jefa de redacción de la revista Majesty Ingrid Seward. “Está firmemente convencido de que en una Casa de Windsor tan grande hay demasiadas oportunidades de que las cosa no salgan bien. Y es demasiado cara. Necesitan demasiadas casas, demasiados gastos públicos”.

Pero incluso desde antes que Carlos sea monarca, algunos familiares suyos muy cercanos han sido relegados, sea por decisión propia o por problemas con la Justicia.

Enrique abraza a su hijo Archie mientras que Meghan alza en sus brazos a Lilibet Diana.

En el primer caso se encuentra su segundo hijo, el príncipe Enrique, quien abandonó a la familia real y sus deberes con esta, para irse a vivir a California con su esposa Meghan e hijos.

Publicidad

Mientras que Andrés _quien siempre intentó tener mayor relevancia en la casa real_ se retiró de la vida pública, debido a las denuncias de supuesto abuso sexual. Por ello, además la monarca le retiró el tratamiento de ‘su alteza real’ (HRH), así como los títulos militares y patronatos.

Fuentes reales dijeron a The Telegraph que el Carlos y Guillermo, con la ayuda de la reina, deberán decidir en los próximos meses si la institución continúa con su modelo tradicional de miles de compromisos al año, repartidos entre una amplia base de miembros de la realeza, o reducen la cantidad de compromisos y patrocinios y usan menos miembros de la familia para cumplirlos.

“La pregunta es si comienza decidiendo cuántos patrocinios y compromisos debe haber, y luego determina cuántas personas se necesitan para lograrlos, o si decide cuántas personas debe haber, lo que dictará cuántos compromisos y patrocinios pueden asumir”, señaló una fuente a The Telegraph.

Carlos y Camila durante una visita a Cornwall, en 2018. Foto: Shutterstock

Los medios británicos creen que Carlos y Camilla Parker Bowles, su antigua amante y ahora esposa, se trasladarán a vivir al Palacio de Buckingham en su reinado. Además, se estima que el icónico palacio que data de 1703, y que actualmente está en renovación, se abrirá al público durante todo el año.

Publicidad

Entre otros cambios se rumora que el castillo escocés de Balmoral, el favorito de Isabel II para pasar el verano, será transformado en un museo en honor a la monarca. Además, los duques de Cambridge y sus hijos _que ahora viven en el Palacio de Kensington, donde también vivió Diana de Gales_, se mudarán a Clarence House, actual residencia oficial de Carlos.

Entrevista de Harry y Meghan con Oprah: ¿de dónde proviene el dinero de los duques de Sussex?

Por el lado de los títulos nobiliarios, se desconoce si a Camilla, quien ahora es la duquesa de Cornualles, se le conceda el título de reina consorte o el de princesa consorte.

En tanto que Guillermo tomará posesión del Ducado de Cornualles, 53.000 hectáreas de tierra repartidas en 23 condados, que son por tradición el soporte del hijo mayor del monarca de Inglaterra. En esas zonas, Carlos actualmente arrienda terrenos y casas, además de que tiene la próspera firma de productos orgánicos Duchy Originals. (I)