La serie de televisión mexicana El Chavo del 8, creada por Roberto Gómez Bolaños Chespirito, inició como un sketch en junio de 1971, pero debido a su aceptación entre los televidentes se convirtió en serie independiente desde febrero de 1973.

Con más de 300 capítulos, se convirtió en una de las producciones más populares en la historia de la TV latinoamericana. Su emisión como serie independiente siguió hasta enero de 1980 y como parte de Chespirito hasta junio de 1992.

La popularidad de esta producción fue tan grande que en su tiempo de mayor auge el grupo realizó giras por varios países latinoamericanos, incluido Ecuador.

Publicidad

Actualmente en algunos países esta serie sigue como parte de la programación habitual en algunos canales de TV. Además, gracias a la llegada de plataformas como YouTube, las nuevas generaciones pueden seguir observando esta y otras creaciones del ya fallecido Gómez Bolaños.

El elenco principal de El Chavo del 8 estuvo integrado por Gómez Bolaños (Chavo), Ramón Valdés (don Ramón), Carlos Villagrán (Quico), María Antonieta de las Nieves (Chilindrina), Florinda Meza (doña Florinda), Rubén Aguirre (profesor Jirafales), Angelines Fernández (doña Clotilde) y Édgar Vivar (señor Barriga).

Los actores principales ganaron fama y la admiración de millones. Probablemente fueron muchos los actores y actrices de la época que habrían querido ser parte de esta popular serie; y así, fueron algunos otros famosos los que participaron como invitados.

Publicidad

Héctor Bonilla

Este actor de cine, teatro y televisión participó en el episodio Héctor Bonilla de visita en la vecindad de 1979. Se interpretó a sí mismo y llega a la vecindad cuando su vehículo sufre un desperfecto mecánico. Allí, hace suspirar a doña Clotilde y doña Florinda, mientras que se hace amigo del Chavo.

Bonilla, hoy de 82 años, ya era muy conocido en la pantalla mexicana, pero su participación en El Chavo del 8 hizo que su popularidad se incremente a nivel latinoamericano. Uno de trabajos más recientes es El señor de los cielos (2018), donde interpretó a Arturo López el Rayo. Además, le dio voz al personaje de Django en la película Ratatouille (2007), así como al Tío Óscar y al Tío Felipe en Coco (2017).

Publicidad

Rogelio Guerra

La participación del galán de las telenovelas mexicanas se dio en 1971, y la historia es similar a la de Bonilla. En Rogelio Guerra en la vecindad el actor también se interpreta a sí mismo y se hace amigo del protagonista de esta serie, a quien le regala un balón de fútbol, una afición compartida con el Chavo.

Guerra, quien falleció en 2018 a la edad de 81 años, acumuló una extensa carrera en el cine, teatro y la televisión. Pero además, incursionó en el doblaje, entre las cuales destacan sus interpretaciones de Perry White en Superman Returns (2006) y del rey Théoden en El Señor de los Anillos: las dos torres (2000) y El Señor de los Anillos: el retorno del rey (2003).

[Captura de pantalla]

Angélica María

La participación de la Novia de México en El Chavo del 8 fue muy breve, pero es recordada por sus líneas que sirvieron para promocionar una telenovela protagonizada por ella en aquel entonces.

En la escena, que se emitió en 1979, la actriz (actualmente de 77 años) aparece como alumna del profesor Jirafales, quien en clases pregunta cuáles eran las tribus más importantes de México. Entonces, Yara (Angélica María) responde que eran los lacandones. En ese momento, todos la ven sorprendidos.

Publicidad

Tras la respuesta, la alumna pide permiso para ir al baño y se retira del salón.

La Novia de México protagonizó la telenovela Yara en 1979, donde da vida a una joven indígena lacandona que llegó a la Ciudad de México por un mejor futuro y enfrenta diversos obstáculos. En la producción también participan los actores Alma Muriel, Juan Peláez, Blanca Guerra y Éric del Castillo.

Alejandra Meyer

La actriz y comediante apareció en el episodio titulado “El accidente del señor Barriga” de 1980. Allí interpreta a una malhumorada recepcionista del hospital donde trabaja el doctor Chapatín.

Meyer, fallecida el 7 de noviembre de 2007 a los 70 años de edad, participó en más de 30 películas y tuvo una destacada trayectoria en televisión. Uno de sus personajes más emblemáticos fue el de doña Cata en la comedia Dr. Cándido Pérez, entre 1987 y 1993.

Abraham Stavans

El actor interpretó en 1979 al dueño de una feria que se instaló afuera de la vecindad, y que a su vez recibió varios golpes por parte de doña Florinda. Así también personificó a un cliente de la fonda.

Stavans, quien falleció en 2019 a la edad de 86 años, participó en más de 45 obras de teatro y cerca de 30 telenovelas, como en Rebelde (2004) o la serie Vecinos (2005). También trabajó en cine; la película Morirse está en hebreo (2007) fue uno de sus trabajos.

Germán Robles

El actor interpretó en 1975 a Don Román, el primo de Don Ramón, este último a cargo de Ramón Valdés, quien no pudo estar en aquel capítulo debido a problemas de salud. El personaje prácticamente tenía las mismas características que su primo; se ganó la simpatía de doña Clotilde, así como el desprecio de doña Florinda.

Robles, fallecido en noviembre de 2015 a la edad de 86 años, perteneciente a la llamada Época de Oro del cine mexicano, participó en teatro, televisión y cine. Cintas como El vampiro (1957) y su continuación El ataúd del vampiro (1958) le dieron fama mundial.

Además, fue actor de doblaje de películas como Bichos: una aventura en miniatura (1998), donde prestó su voz a Manny, y Ratatouille (2007), donde hizo la voz del crítico Anton Ego. (E)

[Captura de pantalla]