Al menos 16 escuelas del milenio, que empezaron a construirse en el gobierno de Rafael Correa, están abandonadas, y de concretarse donaciones de la empresa privada, el actual Gobierno planea convertirlas en cuarteles intermedios para que los miembros de la Policía Nacional puedan permanecer en zonas seguras.

Una fuente del Gobierno dijo que hasta 120 o 140 policías podrían pernoctar en estos espacios que han estado abandonados casi diez años luego que quedaron inconclusas las obras o tuvieron litigios legales por los terrenos.

Empresa china que construyó 57 escuelas del milenio fue glosada por $ 24 millones, según informe de Contraloría

Esta adecuación ya se hizo en el cantón Milagro, donde el 15 de abril el presidente Daniel Noboa inauguró el cuartel donde se planeaba hace ocho años construir la escuela Héctor Arregui Chávez.

Publicidad

Ahora los policías que trabajan en la Zona 5 (subzona Guayas) no deben pagar alquileres en sectores peligrosos, dijo el funcionario consultado, quien reveló que se invirtieron unos 200.000 dólares para terminar esa obra.

El 15 de abril se inauguró la escuela del milenio de Milagro convertida en cuartel policial. Foto: Cortesía

Por eso, para readecuar el resto de escuelas del milenio, se está convocando a la empresa privada para que hagan donaciones a la Policía Nacional.

Estas donaciones, que pueden incluir materiales, mano de obra o implementos para los uniformados, pueden implicar un beneficio tributario para la empresa privada, pues hace pocas semanas se incorporó este punto en la Ley Orgánica de Régimen Tributario.

Publicidad

Escuelas del milenio se edificaron sobre espacios inestables, susceptibles a inundaciones y taludes, observó la Contraloría General

“Donaciones de equipamiento y suministros realizadas por todas las personas naturales y jurídicas nacionales o internacionales a la Policía Nacional (...) serán deducibles del impuesto a la renta del donante. La deducción no podrá exceder el porcentaje del ingreso bruto del donante en el año fiscal correspondiente. Para que sea aplicable este beneficio el equipamiento o suministros deben ser nuevos o estar en condiciones óptimas (...). Las donaciones deberán ser registradas ante la autoridad tributaria y la Policía Nacional y se establecerá un mecanismo de verificación para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos”, dice el artículo 10.

¿Cuántas escuelas del milenio quedaron inconclusas?

Publicidad

Una evaluación realizada en 2021 por el gobierno de Guillermo Lasso determinó que había 22 escuelas del milenio inconclusas. Durante su gestión se inauguraron cinco de ellas en Los Ríos, Guayas y Pichincha tras una inversión de más de cinco millones de dólares.

Los contratos para estas obras se firmaron en 2015, 2016 y 2017, por valores que oscilaban entre los cuatro y cinco millones de dólares. (I)