Dos glosas por un total de $ 24′694.231 determinó la Contraloría General del Estado en contra de la empresa China Railway N.º 9 Engineering Group Cía. Ltda., en lo que fue la construcción de 57 unidades educativas del milenio.

La Contraloría realizó un examen especial al contrato para la adquisición de 200 unidades educativas provisionales tipo milenio, que se suscribió entre la constructora china y el Ministerio de Educación en agosto del 2015, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

De dicho informe se desprendió que la constructora no pagó multas por 387 días de retraso en la entrega de 57 unidades y generó una responsabilidad civil por $ 19′249.725. “Entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, el Ministerio de Educación cedió a la compañía 57 terrenos para la instalación de las unidades educativas, pero ninguna fue entregada en el tiempo programado”, se informó en una comunicación oficial.

Publicidad

Entre las conclusiones se observó que la demora ocurrió debido a que la contratista no subsanó observaciones sobre modificaciones en planos y diseños, así como por el incumplimiento de especificaciones técnicas.

Adicionalmente, China Railway N.º 9 Engineering Group Cía. Ltda. entregó 176 días tarde las certificaciones del cumplimiento de procesos y prevención de la contaminación para el ensamblaje, instalación y puesta en funcionamiento de las unidades educativas; demoró otros 164 días en la entrega de las especificaciones técnicas de los materiales e insumos que forman parte de los bienes instalados; y, hasta el 19 de octubre de 2018, no remitió las facturas.

Otra glosa por $ 5′444.506 se impuso a la empresa porque se observó que el personal que trabajó en la edificación de estas estructuras tampoco había contado con seguro de riesgos cubierto por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); además que no se constataron pólizas de seguro para el montaje, equipo, maquinaria y transporte.

Publicidad

Por la construcción de estas estructuras, el órgano de control de los recursos públicos analiza la determinación de responsabilidades administrativas en contra de tres exministros de Educación que actuaron durante el periodo examinado, por el posible incumplimiento de sus funciones en la ejecución de este contrato.

La constructora china puede presentar recursos de revisión ante la Contraloría a las responsabilidades determinadas; y, de ser el caso, recurrir ante los tribunales contenciosos administrativos. (I)