No hay mejor enseñanza en la vida que la experiencia y justamente eso es lo que más hay en el Hogar Villa Esperanza 2. Si usted ve más allá de las enfermedades propias de la edad, quienes hacen parte de este espacio tienen actitud y muchas ganas de seguir aprendiendo, al hablar con ellos, seguramente notará la buena vibra.
Pastora Lozano, de 85 años, junto con 31 residentes más del Hogar, el jueves 6 de octubre demostraron que las pasarelas no les son ajenos, con elegancia y muy sonrientes desfilaron luciendo parte de sus mejores trajes en la actividad Geronto Fashion 2022.
Publicidad
La buena alimentación, uno de los factores para la vitalidad pasado los 90 años
El primero en salir fue Amado Muñoz (100), con una guayabera beige y un pantalón en tono oliva. A él le siguieron Gloria Benedetti, quien modeló un vestido blanco floreado; y Lozano con una blusa brillante, ella fue muy efusiva, salió lanzando besos a su público. Así transcurrió el desfile de los residentes, que con cada una de las salidas los aplausos no faltaban, más cuando uno de ellos se mostraba con alguna sorpresa como Esmeralda Plaza (85), que bailaba y cantaba.
Más allá de lucir sus mejores galas, también expresaron varios mensajes para la juventud.
Publicidad
Lozano se desempeñó como secretaria y ella hace un llamado a la juventud. “A la juventud de la actualidad el consejo que les puedo dar, yo desearía que sea así, que amen a los adultos mayores porque ellos son los que nos han educado a nosotros, entonces es yo quisiera, digo quisiera, porque es bien difícil hacerlo, quisiera que esta juventud sea así con sus abuelos padres, madres, etc. Les de mucho amor, ternura, comprensión para que ellos se sientan bien”, dijo.
Magdalena Drouet (76) se desempañaba como secretaria y contadora en diferentes empresas en Estados Unidos, actualmente se dedica a la costura, y más que la experiencia profesional es la de su vida y a las nuevas generaciones les pide que sean honestos con sus padres y también “tomar mucho en cuenta a Dios, que siempre nos guíe”. “Tener siempre un camino correcto en la vida con todos los seres humanos. La vida tiene muchos altos y bajos, así como hay alegría, hay tristeza, entonces hay que estar atentas a todo eso”, afirmó la guayaquileña.
Muñoz se mantiene lúcido, es de Vinces y es residente del Hogar desde julio. Toda su vida fue agricultor y cuenta que su vida en el campo ha sido elemental para mantenerse, esto complementado con una buena alimentación. “Se comía todo puro, ahora yo creo que es difícil porque tantas cosas que le ponen en la carne, se inyecta...”, aseguró el padre de tres hijos.
Y a los jóvenes instó a que se cuiden y que se preparen. “Preparados se les hace más fácil la vida”, apuntó.
Con Muñoz, coincidió Plaza, quien fue profesora. Ella dice que es importante que los jóvenes se porten bien. El Alzheimer ha ido poco a poco deteriorando su salud, pero con lo que no ha podido esta enfermedad es con su alegría al momento e expresarse.
La dinámica del Geronto Fashion 2022 no solo consistió en que desfilaran, sino que también fueron elegidas varias dignidades. La reina fue Drouet; el rey, Muñoz; la virreina, Grecia Quintero; el virrey, Julio Villar; estrella de octubre, Plaza; y míster Juan Pueblo, Miguel Veintimilla.
Atención a los adultos mayores
La psicóloga clínica Gema Mendoza es parte del equipo técnico del Hogar Villa Esperanza 2, junto con un nutricionista, el gerentólogo, el médico geriatra y la trabajadora social. “El equipo técnico somos los encargados de darle la atención integral al adulto mayor, tanto lo que es estimulación cognitiva, terapias ocupacionales, asistencia médica, nutricionista y sobre todo, ver el lado socioeconómico que viene siendo la trabajadora social que realiza ese tipo de gestiones”, explica.
Actualmente en el centro están aproximadamente 35 adultos mayores, de entre 65 a 100 años de edad. Hay dos modalidades de atención, residencial y diurno, que van de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.
Mendoza recalca la importancia de tomarlos en cuenta a los adultos mayores “Incluso la actividad de hoy día se trata de que los adultos mayores participen, se involucren y la sociedad también, tanto la familia como amistades, porque este es un evento que ha sido abierto para el público, para que se de cuenta de que no solamente los centros gerentológicos es para que al adulto mayor lo tengan sin hacer nada, sino para que el adulto mayor se sienta acogido en lugar que cuenta con todas las herramientas para trabajar y la familia está muy involucrada aquí en lo que es la atención, están al pendiente, muchas veces los adultos mayores no tienen hijos están los sobrinos...”, dice.
El Geronto Fashion 2022, que se realizó en el marco del mes del adulto mayor, fue organizado por los estudiantes voluntarios de la carrera de Tecnología en Atención Integral al Adulto Mayor del Instituto Tecnológico Superior Universitario Bolivariano, junto con el Hogar Villa Esperanza 2.
El acto tuvo como presentadora a la asesora de imagen Sophy Castañeda. La cantante Lya Salazar, quien también amenizó la actividad con su música, fue una de las integrantes del jurado. (I)