La Policía de Londres informó este sábado que no abrirá una investigación criminal por las acusaciones de que el expríncipe Andrés habría pedido en 2011 a un miembro de su escolta que indagara sobre la estadounidense Virginia Giuffre, quien lo acusó de presuntos abusos sexuales cuando era menor.
La jefa del Mando de Crímenes Especializados, Ella Marriott, señaló que tras evaluar informaciones recientes publicadas en la prensa no se han hallado “pruebas adicionales de actos delictivos o de mala conducta” y, por tanto, la Policía “no adoptará ninguna otra medida”.
Marriott recordó que en 2015 las autoridades recibieron denuncias relacionadas con el fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein y su pareja, la británica Ghislaine Maxwell.
Publicidad
Esas informaciones incluían un presunto caso de tráfico sexual a Londres en 2001, periodo en el que, según las acusaciones, Giuffre habría tenido contacto con Andrés. Tras consultar con la Fiscalía y con las autoridades de Estados Unidos, Scotland Yard decidió en 2016 no abrir una investigación criminal en el Reino Unido.
“Esa decisión fue revisada en 2019, 2021 y 2022; en cada ocasión la posición se mantuvo sin cambios”, añadió la funcionaria policial.
El diario The Mail on Sunday publicó en octubre que el antiguo duque de York, actualmente conocido como Andrés Mountbatten-Windsor, habría solicitado a un guardaespaldas oficial investigar a Giuffre, facilitándole su fecha de nacimiento y su número de seguridad social, un dato que, según el medio, indicaría que sí la conocía.
Publicidad
El hermano del rey Carlos III, de 65 años, niega haber tratado a Giuffre, quien se suicidó el pasado mes de abril a los 41 años. Su versión contrasta con la existencia de una fotografía tomada en 2001 en la que aparecen juntos y con el pago de una suma millonaria que realizó en 2022 para poner fin a una demanda civil.
La familia de Giuffre manifestó este sábado una “profunda decepción” por la decisión de la Policía londinense y criticó que el caso se haya cerrado “sin explicación y sin consultar” con ellos. “Hoy consideramos que no se ha hecho justicia. Nuestra hermana Virginia, y todas las supervivientes, la merecen”, afirmaron en un comunicado.
Publicidad
El caso vuelve a situar bajo escrutinio la relación del expríncipe con Epstein. En octubre pasado, ante el aumento de la presión pública, el rey Carlos III despojó a Andrés de todos sus títulos reales y puso en marcha medidas para desalojarlo de su residencia en los terrenos del castillo de Windsor, donde no paga alquiler, con la intención de trasladarlo a una vivienda privada de la realeza en Sandringham, en el este de Inglaterra. (E)







