El certamen Reina de Guayaquil elige este año a su reina edición Platino, por los 65 años de realizarse el concurso de manera ininterrumpida; sin embargo, Tahiz Panus, directora del reinado, afirma que este tiene 102 años de vigencia, aproximadamente, siendo seleccionada Susana Arosemena Coronel como la primera reina de la ciudad (1920).

Actualmente la corona la ostenta Navila Dieb y entre 18 jóvenes, que comenzaron a trabajar desde marzo de este año como voluntarias para actividades de ayuda social, se elegirá a su sucesora.

Conozca a las actuales participantes:

Elaine Renny Jácome Parra

Elaine Jácome Parra, de 26 años, candidata a Reina de Guayaquil 2021. Foto cortesía

Tiene 26 años y está graduada de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial de la Universidad de Guayaquil.

Publicidad

Como candidata ha presentado el proyecto Social Media Girls que va dirigido a mujeres creativas, empoderadas, que quieran aprender sobre el marketing digital, gestionar redes sociales de una manera correcta para una empresa o a su vez crear su propia agencia digital freelance. Este plan se basa en talleres teóricos, prácticos y prácticas preprofesionales.

Admiradora del trabajo de la alcaldesa Cynthia Viteri, Jácome tiene un emprendimiento propia de bisutería hecha a mano. Bajo el nombre de Sapphire by, Elaine crea cadenas y pulseras de Goldfield (oro laminado), plata, piedras naturales y acero quirúrgico.

JOSELYN LISSETTE SUÁREZ SOLÓRZANO

JOSELYN LISSETTE SUÁREZ SOLÓRZANO, candidata a Reina de Guayaquil. Foto cortesía

De 22, Joselyn es maestra cosmetóloga. Su plan de trabajo también está dirigido a las mujeres. Quiere capacitarlas en belleza para que puedan contribuir con sus hogares y sean independientes económicamente. “Que podamos lucir una mirada perfecta y completa tanto en cejas como en pestañas. Además que es un emprendimiento que se necesita de poca inversión y se obtienen excelentes ganancias”, dice.

Ella también tiene un emprendimiento. Este nació durante la pandemia, en octubre del año pasado. Se llama Rosé spa, especializado en cejas y pestañas, con el que ha generado plazas de empleo y que cuenta con el apoyo de su familia, entre ellas sus hermanas.

MADELAINE LIZBETH COELLO BRIONES

MADELAINE LIZBETH COELLO BRIONES, candidata a Reina de Guayaquil 2021. Foto cortesía.

Vinculada al trabajo social desde los 10 años junto con su madre, Madelaine estudia en el Instituto Tecnológico Superior Bolivariano. Cursa el tercer semestre de la carrera de rehabilitación física.

Tiene 21 años y su deseo de trabajar por la ciudad se enfoca en la ayuda social, la cultura y el arte.

Publicidad

Su proyecto en el concurso es Diosa platin. Se trata de un curso para mujeres que deseen emprender y aprender sobre la técnica de pestañas pelo a pelo (extensiones) y técnica de peinado. “Las mujeres de hoy en día se aplican pestañitas para verse más divinas, a su vez unas hermosas ondas de cabello, planchado o un peinado para verse todas unas diosas, por eso le pusimos de logo “diosa platin” donde la magia eres tú”, señala.

SARA MARÍA VARAS CRUZ

Sara María Varas Cruz, de 19 años, candidata a Reina de Guayaquil. Foto cortesía

Desde los 15 años se ha vinculado a distintas fundaciones (voluntariado en Solca y en la iglesia María Auxiliadora, Fundación Fuerzas Dorian) y ha hecho trabajo social de forma personal junto con su familia.

Su propuesta como candidata va dirigida a los niños. Quiere trabajar contra la mendicidad infantil. “Ellos aprenderán el valor importante que cumplen en nuestra ciudad, ayudaremos a desarrollar nuevas habilidades que les van a permitir afrontar la vida sin necesidad de salir a las calles a padecer de riesgos”, recalca.

Sara tiene 19 años y estudia Hotelería y turismo en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria Manuel Feliz López (Espam).

VANY ROMINA SÁNCHEZ BRIONES

Vany Romina Sánchez Briones, 22 años, candidata a Reina de Guayaquil. Foto cortesía

Su abuelo José Luciano Briones Alvarado es la persona a la que más admira. Él fue un doctor cirujano, quien realizó labor social durante toda su vida y perteneció al Club de Leones y otras organizaciones benéficas. “Ayudó a muchas personas, quienes muchas veces no tenían como pagar su consulta y los atendía gratuitamente. Él es mi ejemplo y mi inspiración para ser cada día mejor”, sostiene.

Tiene 22 años y cursa la carrera de Comunicación y Relaciones Públicas en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Eco-Perla es su proyecto social. Quienes trabajen con ella aprenderán a elaborar bisutería utilizando la técnica de alambrismo junto con complementos que se encuentran fácilmente como plástico, trozos de tela, tapas de botellas, etc.

Su trabajo por la comunidad la ha llevado a trabajar activamente en Monte Sinaí (seis meses), Instituto de Neurociencias (seis meses), construyendo casas para Hogar de Cristo, en Manta, (una semana), en escuelas fiscales y repartiendo comida en la calle.

María Fernanda Vélez Arteaga

María Fernanda Vélez Arteaga, de 24 años, candidata a Reina de Guayaquil. Foto cortesía

Graduada en la Universidad Politécnica Salesiana en Comunicación Social y producción audiovisual, de resultar ganadora le gustaría enfocarse en programas de prevención contra la violencia de género, a través de una educación preventiva y una atención oportuna en adolescentes.

Tiene 24 años y su proyecto como candidata lo trabajará junto con su compañera Vany Sánchez en Eco Perla. “La bisutería ecológica es una manifestación de las diferentes formas de arte que se pueden obtener de materiales inorgánicos y reciclables, como diseños llamativos, modernos, creativos y originales, incentivando el cuidado ambiental y promoviendo el emprendimiento”, dice.

María Belén Freire González

María Belén Freire González, candidata a reina de Guayaquil. Foto cortesía

Desde hace siete años realiza labor social, tres de ellos en el Club Interact de la Academia Naval Guayaquil, donde fue presidenta. Ha estado durante cuatro años con la fundación Fuerza Dorian, encargada de ayudar a los niños que tienen cáncer y actualmente forma parte del Club Rotaract.

Tiene 20 años y su proyecto está enfocado en alimentos saludables para ayudar a las personas para que puedan preparar en su día a día de forma más sana. “Nuestro principal objetivo es evitar las enfermedades que son causadas por los malos hábitos alimentarios”, afirma.

Cursa el primer semestre de Derecho Criminalística, en las universidades Católica y Argos.

Carla Daniela Mori Ron

Carla Daniela Mori Ron, candidata a Reina de Guayaquil. Foto cortesía

Tiene 19 años y está en el curso de nivelación de la Facultad de Medicina para ingresar a la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad de Guayaquil.

Duranta la pandemia desarrolló un emprendimiento luego de aprender repostería, que le permitió vender galletas de chispas de chocolate y de chocolate fit. “Fue una experiencia increíble, el que considero mi primer trabajo y que me enseñó el esfuerzo de las cosas”, admite. Basada en esta vivencia, ella ha propuesto un proyecto de pastelería. “Quiero que ellas (el grupo de mujeres que capacitarán) aprendan a aprovechar ese servicio y con una correcta capacitación de ventas y manejo de las redes sociales puedan surgir, desarrollarse, además de darles charlas de empoderamiento”, añade.

María del Carmen Véliz Murillo

María del Carmen Véliz Murillo, candidata a Reina de Guayaquil 2021. Foto cortesía

“Quiero representar a las mujeres con enfermedades catastróficas, en mi caso la artritis reumatoide, porque no somos invisibles y todas las mujeres merecemos sentirnos reinas, sin importar condición física o económica, al menos una vez en nuestras vidas”, revela la candidata de 24 años.

Es egresada de la carrera de Diseño Gráfico en el Tecnológico Universitario de Formación y su proyecto en conjunto es Social Media Girls que consiste en capacitar a mujeres en el área de marketing digital para gestionar redes sociales y emprender su propia agencia digital freelance; y se especialicen como community managers.

Admira a Ian Moncayo, profesor y director del coro Notas de Luz, por su trabajo y entrega a través de dicho espacio. “Tiene el corazón para ayudar a niños no videntes y dirigirlos para que alcen sus voces cantando. Para mí es, sin lugar a dudas, admirable”, señala.

También cuenta con su propio emprendimiento: Macka EC, una tienda online de ropa y accesorios para chicas a precios accesibles.

Anaih Jamileth Vélez Mina

Anaih Jamileth Vélez Mina, candidata a Reina de Guayaquil 2021. Foto cortesía

Su inspiración y motivación es su hija de 6 años. “Estoy feliz que la organización nos dé esta oportunidad de progresar y de perseguir nuestros sueños a pesar de ser madre. Me gusta mucho ayudar a otros, a los niños y a los animales. Nada me haría más feliz que eso y el certamen Reina de Guayaquil es una buena plataforma para poder empezar mi vocación que es ayudar”, sostiene.

Tiene 22 años y estudia Contabilidad y Administración tributaria en el Instituto Mediform.

Su proyecto como candidata es Decocreativo, que se trata de crear todo lo que imagine en elementos de decoración.

ANGGIE NICOLE VARGAS MOLINA

ANGGIE NICOLE VARGAS MOLINA, candidata a Reina de Guayaquil. Foto cortesía

Tiene 22 años y estudia Comunicación Social en el Instituto Superior de Estudios de Televisión.

Su proyecto como candidata se llama Diosa Platín. Consiste en brindar asesoría básica y eficaz a 15 personas para que puedan emprender luego de capacitarse en tratamientos para la cara así como con un curso de tinturado de cabello. “Se les enseñará la forma correcta de aplicar tinte y para ello contaremos con dos profesionales. Las clases se impartirán en Global Working, en el World Trade Center”, dice.

Como futura comunicadora admira la trayectoria de periodistas con trayectoria destacada como Alfonso Espinosa de los Monteros, de Ecuavisa.

KAREN ELIZABETH HERRERA MARTÍNEZ

KAREN ELIZABETH HERRERA MARTÍNEZ, candidata a Reina de Guayaquil 2021. Foto cortesía

“Quiero ser reina de Guayaquil porque me gustaría mucho trabajar con niños de sectores vulnerables donde las drogas son el pan del día a día, crear varios proyectos en los cuales ellos puedan descubrir sus destrezas y puedan salir adelante”, asegura la joven de 21 años.

Actualmente estudia la carrera de derecho y cursa el sexto semestre en la Universidad de Guayaquil.

Reverde-Ser es su proyecto como candidata. Se trata de la elaboración de huertos y materiales derivados del huerto. “En nuestro proyecto queremos resaltar la importancia de cuidar el medioambiente, y también obtener un beneficio económico de este, no solo para que sirva como sustento en el hogar y se pueda consumir sino también sacarle provecho a este emprendimiento que en este tiempo es muy importante y hay una demanda fuerte”, explica.

Ivette Johanna Riqueros Oyarvide

Ivette Johanna Riqueros Oyarvide, candidata a Reina de Guayaquil. Foto cortesía

El voluntariado es una vocación familiar. Desde pequeña, junto con su familia, han administrado una escuela sin fines de lucro ubicada al suroeste de la ciudad. “Allí me eduqué en la primaria, y dado que provengo de una familia de educadores, siempre se me inculcaron los valores de la correcta educación y la empatía con mis semejantes, por ello que desde adolescente he prestado mis servicios a esta institución hasta la presente fecha”, indica Ivette.

Egresada de la carrera de odontología de la Universidad de Guayaquil, en medio de su proceso de titulación, a inicios de este año ejecutó un programa recreativo en alianza con gestores culturales y deportivas de la ciudad, beneficiando a más de 800 personas a través de la implementación de talleres recreativos familiares gratuitos con apoyo de la Municipalidad de Guayaquil y ONG. Su trabajo social lo ha realizado desde hace once años.

Su plan de trabajo como candidata se denomina S.O.S. Reina. Se fundamenta en el apoyo integral a la mujer, a la familia y el papel que desempeñan como pilar fundamental de la sociedad. “A través de este servicio pretendemos fomentar el emprendimiento y desarrollo humano de las beneficiarias del programa, mediante la capacitación en técnicas básicas de enfermería y primeros auxilios”, explica.

Tiene 27 años y es artesana calificada como Jefe de cocina Chef. En sus tiempos libres elabora productos alimentarios de rápida preparación de sal y de dulce. Está comprometida y próximamente se casará.

Jhomara Angie Román Verdesoto

Jhomara Angie Román Verdesoto, candidata a Reina de Guayaquil 2021. Foto cortesía

Tiene 23 años y es licenciada en Comunicación Social mención Producción audiovisual y multimedia.

Ha trabajado de forma voluntaria en la iglesia de la ciudadela Atarazana, en Solca, en el Hospicio Sagrado Corazón de Jesús y brindando charlas en la cárcel de mujeres.

Su proyecto, en conjunto con Anaih Mina, se llama Decocreativa, decoraciones para todo tipo de evento social. “Este proyecto está basado en el empoderamiento de las personas, y a conseguir sus sueños y aspiraciones. A pesar de las vicisitudes que se nos presentan hoy en día poder crecer profesionalmente, sin darse por vencido”, expresa.

EMELY ANTONELLA ORTIZ ESQUIVEL

EMELY ANTONELLA ORTIZ ESQUIVEL, candidata a Reina de Guayaquil 2021. Foto cortesía

Emprende con Rose es la capacitación que ofrecerá a un grupo de mujeres. “Escogimos este emprendimiento porque queremos enfocarnos en resaltar la belleza aun usando mascarilla. También porque nos parece una idea muy innovadora ya que cambiamos las vidas de mujeres que quieren emprender su propio negocio y donde no es necesario tener mucha inversión para obtener grandes ingresos”, explica.

Tiene 25 años y estudia Tecnología en monitoreo y control ambiental en el Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Aguirre.

“Quiero ser reina de Guayaquil porque mi anhelo siempre ha sido servir, he palpado la pobreza, la falta de recursos de las personas vulnerables de nuestra ciudad. Mi principal motivación son los niños, niñas y adolescentes”, enfatiza.

Tiene un emprendimiento de confección de trajes de baños tejidos.

Doménica de los Ángeles González Figueroa

Doménica de los Ángeles González Figueroa, candidata a Reina de Guayaquil 2021. Foto cortesía

Nacida en 1996, Doménica ha desarrollado emprendimientos para madres de familia de la isla Trinitaria y ha hecho voluntariado con jóvenes que tienen problemas de drogadicción, siendo maestra de lengua y literatura.

Su propuesta como candidata para su grupo de mujeres es ReverdeSer. “Busca desarrollar distintas estrategias medioambientales que permitirán a quince mujeres poder emprender cuidando nuestro planeta. Ellas tendrán la oportunidad de aprender sobre cómo darle un nuevo uso a materiales que nosotros desechamos, que incluye realizar manualidades, postres con cáscara de frutas y la base del proyecto de cómo crear un huerto en tu propia casa”, señala la comunicadora social con mención en Relaciones Públicas.

JAMILETH ADRIANA GRIJALVA YCAZA

JAMILETH ADRIANA GRIJALVA YCAZA, candidata a Reina de Guayaquil. Foto cortesía

Graduada de Ingeniera en negocios internacionales y marketing, Jamileth presenta como proyecto durante su candidatura Guayaquil Saludable. “Una alimentación completa, adecuada y variada permite el crecimiento y correcto desarrollo físico e intelectual de los niños y es durante esta etapa que se forman los hábitos alimentarios. La pandemia por COVID-19 nos ha recordado a todos lo importante que es alimentarnos sanamente para poder prevenir enfermedades que dañan el organismo y la calidad de vida, como, por ejemplo, la desnutrición, obesidad y algunos tipos de cáncer”, explica sobre la motivación de su plan de trabajo.

“Nuestro proyecto motivará a las personas a seleccionar los alimentos adecuados, conocer su importancia para poder generar ingresos, poniendo a la venta un plan de comida nutritiva”, menciona la candidata de 25 años.

Alyssa Valentina Montenegro Bravo

Alyssa Valentina Montenegro Bravo, candidata a Reina de Guayaquil 2021. Foto cortesía

A sus 23 años, Alyssa está por terminar su internado rotativo de medicina. A través del proyecto SOS Reinas capacitarán a mujeres en primeros auxilio. “La dificultad de acceder a centros de salud de primer nivel nos incentivó a transmitir estos conocimientos a quince mujeres para que puedan emprender y ser puntos clave de ayuda en su sector”, puntualiza.

Destaca el trabajo de la artista guayaquileña Ceci Juno. “Es una musicoterapeuta, cantante y compositora que ha logrado destacar en su género a nivel nacional e internacional con la armonía en sus composiciones. Destaco de ella el ímpetu de defender los derechos de las mujeres, la equidad de oportunidades entre géneros y el resaltar nuestra cultura a través de sus canciones, demostrando que tenemos mucho potencial en nuestro medio, algo es muy digno de admirar”, sostiene. (I)