La búsqueda de una nueva representante para la ciudad arrancó. El certamen Reina de Guayaquil celebra este 2021 su edición platino, al llevar hasta el momento 65 años de realizarse de forma continua pese a que la elección de una soberana data de hace 102 años. Continuando con el trabajo previo de voluntariado, que desde el 2020 captó la atención de las guayaquileñas en medio de la pandemia, este año más de 600 jóvenes se inscribieron para participar en diversas jornadas de carácter social.

Tahiz Panus, directora del certamen, indica que de esa primera convocatoria, 60 jóvenes se sumaron al voluntariado. De ellas, 42 querían ser candidatas en el concurso, y fueron elegidas 18 aspirantes al final. “Esta vez tuvimos un voluntariado en el que se inscribieron más de 600 personas, de todos los sectores de las ciudades y edades. Al igual que el año pasado, a las voluntarias se les preguntó si querían participar como candidatas a reina de Guayaquil, para considerar entre ellas a las futuras concursantes. Nos basamos, para elegirlas, en la capacidad de gestión, las ganas de servir, de buscar auspicios, de ayuda a la institución y en la entrevista”, detalla.

Panus revela además que en esta entrega el concurso presenta una mayor diversidad en cuanto al perfil de sus candidatas. “Tenemos una candidata que tiene una enfermedad degenerativa, también tenemos una mamá, una chica que vive con su novio, nosotros ya no preguntamos su estado civil. El único requisito en este momento es ser guayaquileña de nacimiento y tener un rango de edad hasta los 26 años. Tenemos de todo un poco”, señala sobre su actual grupo de competidoras.

Este segundo grupo de voluntariado se inició en marzo de este año.

Publicidad

Red de emprendedoras

El año anterior, las candidatas a reina de Guayaquil fueron las líderes, cada una, de un grupo de mujeres a quienes capacitaron para desarrollar emprendimientos. Esta modalidad de trabajo se mantendrá con un ligero cambio.

“Ahora lo van a hacer en equipo de dos, vamos a tener nueve grupos que fueron sorteados con ellas presentes. Antes cada una capacitaba a diez y ahora serán quince mujeres por grupo. La instrucción básica son de emprendimientos de salida rápida que puedan comenzar de forma inmediata desde su casa, en la que tal vez sus hijos o demás familia puedan convertirse en sus asistentes. La idea es generar este tipo de talleres y que a ellas no les cueste”, indica Panus.

Candidatas 2021

El grupo de aspirantes a la corona que ostenta actualmente Navila Dieb lo integran:

Alyssa Montenegro Bravo

Ivette Riqueros Oyarvide

María Belén Freire González

Publicidad

Jamileth Grijalva Ycaza

Madelaine Coello Briones

Nicole Vargas Molina

Karen Herrera Martínez

Doménica González Figueroa

Elaine Jácome Parra

María del Carmen Véliz Murillo

Emely Ortiz Esquivel

Joselyn Suárez Solórzano

Fernanda Vélez Arteaga

Vany Sánchez Briones

Carla Mori Ron

Sara Varas Cruz

Jhomara Román Verdesoto

Anaih Vélez Mina

Se tiene previsto que la elección final se desarrolle el próximo 26 de septiembre y se transmita por TC Televisión. La fecha, recalca Panus, aún no es definitiva. (I)